19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 6 de abril de 2017, 22:53

Los brasileños marchan con buen paso y los excampeones se olvidaron de ganar

Bogotá, 6 abr (EFE).- Veintidós anotaciones en once partidos, el triunfo de dos visitantes, una sola goleada y tres partidos en ceros que dejan todo abierto para la vuelta, se registraron en la segunda serie de choques de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana.

La primera serie de esta fase se cumplió del 28 de febrero al 2 de marzo. Y esta semana debutaron los otros 22 equipos de once llaves.

A continuación siete hechos que dejó la jornada:

.1. SE COMPLETARON LAS SERIES DE IDA DE LA PRIMERA FASE

Esta semana debutaron los clubes que comprenden las llaves 3, 5, 6, 9, 10, 11, 12, 18, 20, 21 y 22.

Brasil salió invicto contó con sus seis equipos: ninguno perdió.

Por Argentina jugaron tres de los seis que accedieron al torneo y casualmente los tres, Independiente, Defensa y Justicia y Gimnasia La Plata, igualaron sin goles.

Bolivia, Ecuador, Chile, Paraguay y Uruguay estuvieron en acción esta semana con dos de sus cuatro clubes. Y por Colombia, Perú y Venezuela, países que también tienen cuatro, solo jugó uno de sus representantes.

.2. LOS BRASILEÑOS, CON BUEN PASO

Los seis equipos que conforman el bloque brasileño debutaron con buen paso en la decimosexta edición del torneo.

Ganaron Sport Recife, Cruzeiro, Fluminense y Corinthians que se impusieron a Danubio, Nacional, Liverpool y Universidad de Chile, respectivamente.

El Sport Recife propició la única goleada de la jornada, por 3-0 al Danubio uruguayo con tantos de Rithely, Diego Souza y Fabricio.

El Sao Paulo, excampeón de 2012 y bajo la dirección del exguardameta Rogério Ceni, empató 0-0 a domicilio con Defensa y Justicia sin tres de sus figuras: Wesley, Maicon y el uruguayo Diego Lugano.

Y Ponte Preta también igualó 0-0, aunque en casa, con Gimnasia y mantiene la tónica de seguir con empates ante equipos argentinos en este torneo. Antes, igualó en la Sudamericana 2013 a cero con Vélez Sarsfield y a uno con Lanús. Además, está invicto como local en los seis partidos que ha disputado en competiciones de Conmebol.

.3. LOS EXCAMPEONES SE OLVIDARON DE GANAR

Como dato curioso, ninguno de los tres excampeones presentes en esta edición de la Copa Sudamericana ganó en su debut.

El Independiente de Avellaneda -campeón en 2010- empató sin goles el martes en casa con Alianza Lima. El Sao Paulo, 'rey' en 2012, salió ileso de suelo argentino en el que igualó también a cero con Defensa y Justicia.

Al que le fue peor fue al Universidad de Chile -absoluto en 2011- que cayó en Brasil ante Corinthians por 2-0 y acumula cuatro derrotas seguidas y seis partidos sin ganar como visitante en torneos de Conmebol.

.4. ¿Y LOS NOVATOS?

De los seis equipos 'novatos' en la competición solo el Everton sacó los tres puntos al superar en Chile por 1-0 al también debutante Patriotas colombiano.

Con mal pie comenzaron ante su público el Petrolero boliviano y el Estudiantes de Caracas, que perdieron por 1-3 y 2-3 ante la Universidad Católica ecuatoriana y el paraguayo Sol de América, los únicos visitantes que salieron airosos en esta fecha.

El argentino Defensa y Justicia, que ha participado en todas las categorías del fútbol argentino, empató 0-0 en casa con Sao Paulo y el otro debutante en la Sudamericana, el Deportivo Cuenca ecuatoriano, sacó un 1-1 en Santa Cruz ante el Oriente Petrolero con un golazo de media chilena del argentino Juan Ignacio Dinenno.

.5. ESTUDIANTES, EL ÚNICO VENEZOLANO QUE HA PERDIDO

Estudiantes perdió por 2-3 con el paraguayo Sol de América en Caracas y fue el único que deslució de este país en comparación con lo que hicieron los otros equipos venezolanos en la jornada inaugural del certamen, hace 33 días, pues Anzoátegui, Atlético Venezuela y Caracas ganaron sus respectivos encuentros.

En esa fecha, el Anzoátegui vapuleó por 3-0 al Huracán argentino, Atlético Venezuela ganó por 0-1 en la cancha del Palestino chileno y Caracas sacó un 1-1 de los pagos del Cerro Porteño paraguayo.

Pese al traspié de Estudiantes, que logró igualar a dos en el minuto 81 antes de la estocada final de César Villagra a los 89, lo anterior es un gran comienzo para los conjuntos venezolanos en la primera fase de la Copa Sudamericana.

.6. ALIANZA LIMA SACÓ LA CARA POR LOS PERUANOS

Con el empate del martes 0-0 en Argentina ante el Independiente, el Alianza Lima fue el único de los cuatro equipos peruanos que al menos rescató un punto en su debut en la Copa Sudamericana 2017.

En la serie que abrió la competición en la jornada anterior, perdieron por 3-1 Comerciantes Unidos y el Sport Huancayo, ante Boston River y Nacional Potosí, respectivamente, mientras que en casa cayó el Juan Áurich por 0-2 ante el Arsenal de Sarandí.

.7. GIMÉNEZ Y PEREYRA, LOS GOLEADORES

Con dos anotaciones el delantero argentino Martín Giménez, del Sol de América, y el defensa uruguayo Joaquín Pereyra, del Boston River, lideran la clasificación de artilleros.

Giménez, de 25 años, alcanzó hoy a Pereyra al convertir dos de los tres goles del triunfo por 2-3 de su equipo en el minuto 8 y en el 38, de penalti, ante el Estudiantes de Caracas.

Por su parte, Pereyra, de 22 años, anotó su doblete el 28 de febrero en la victoria por 3-1 del Boston River contra el Comerciantes Unidos.

- Resultados de partidos de ida de la primera fase:

06.04 Oriente Petrolero (BOL) 1 - Deportivo Cuenca (ECU) 1

06.04 Estudiantes (VEN) 2 - Sol de América (PAR) 3

06.04 Sport Recife (BRA) 3 - Danubio (URU) 0

05.05 Corinthians (BRA) 2 - U de Chile (CHI) 0

05.05 Fluminense (BRA) 2 - Liverpool (URU) 0

05.04 Everton (CHI) 1 - Patriotas (COL) 0

05.05 Ponte Preta (BRA) 0 - Gimnasia (ARG) 0

05.05 Defensa y Justicia (ARG) 0 - Sao Paulo (BRA) 0

04.04 Independiente (ARG) 0 - Alianza Lima (PER) 0

04.04 Cruzeiro (BRA) 2 - Nacional (PAR) 1

04.04 Petrolero (BOL) 1 - U Católica (ECU) 3

Claudia Aguilar Ramírez