29 mar. 2024

Los bosques latinoamericanos inspiran una muestra de Sonia Falcone en Londres

Londres, 9 oct (EFE).- La pintora y artista plástica bolivariana Sonia Falcone presentó hoy en Londres su nueva exposición, inspirada en la belleza de los bosques de Latinoamérica, en el marco de la feria Crossroads Art Show que se celebra en la capital británica.

La pintora y artista plástica bolivariana Sonia Falcone presentó hoy en Londres su nueva exposición, inspirada en la belleza de los bosques de Latinoamérica, en el marco de la feria Crossroads Art Show que se celebra en la capital británica. EFE

La pintora y artista plástica bolivariana Sonia Falcone presentó hoy en Londres su nueva exposición, inspirada en la belleza de los bosques de Latinoamérica, en el marco de la feria Crossroads Art Show que se celebra en la capital británica. EFE

Este foro cuenta con un total de 47 galerías de todo el mundo que están reunidas en el edificio The Old Truman Brewery y representa una oportunidad para conocer más de cerca la alta calidad del arte contemporáneo.

Esta dedicada a artistas conocidos como emergentes, que comparten un deseo: la ruptura del statu quo y descubrir nuevos reinos, nuevas formas y nuevas ideas.

La muestra de Sonia Falcone es una vuelta a la pintura al óleo para recrear una doble dimensión a través de las representaciones artísticas, centrándose en la naturaleza de Latinoamérica.

“Lo que me inspiró para esta exposición fueron las experiencias vividas, relacionadas con la naturaleza, y de esa manera puedo transmitir lo que siento en mis obras”, apuntó en declaraciones a Efe.

Las pinturas de la artista son la expresión de la “libertad” mediante el uso de sus pinceles y de la composición de los círculos, formas o líneas de sus cuadros.

Destacan entre su obras “Victorias amazónicas”, inspirada en el nenúfar o lirio de agua nativo de las aguas profundas del río Amazonas, o “Flor de Soto”, una serie de piezas cuya dimensión es de 8 metros de largo y 4 de ancho denominada el “Monet del siglo XXI”.

También se encuentra en la muestra “Flor de Soto Abajo”, cuya representación refleja una forma de hongo que se reproduce cada 50 años y se encuentra en los árboles en la foresta salvaje de Bolivia.

Otra creación es la serie de “Forest Love”, cuyo material es el óleo y los colores del cuadro se han plasmado como reflejo de las materias primas básicas.

“Resaltaría de esta exposición la obra ‘Victorias amazónicas’ porque después del estudio de dos años por toda Bolivia para conocer mis raíces, pude encontrar el origen de las lenguas bolivarianas y conocer el origen de la naturaleza”, explicó Sonia Falcone.

Sus obras son particulares por la centralidad de los colores y de las formas, para transmitir al público “alegría, bondad, belleza y naturaleza”, puntualizó.

Otro material que usa la pintora para sus cuadros, a parte del óleo, es el vidrio. “Se cortan los vidrios y se les da una serie de formas diferentes a través de plantillas a medida y pueden ser fusionados con pigmento o en el horno”, relató.

El objetivo principal de todas sus representaciones es conseguir que el espectador se sensibilice a partir de la conexión entre la belleza y la naturaleza.

El arte contemporáneo se utiliza en ocasiones como una crítica social y es unos de los recursos que utiliza Falcone para la defensa de las mujeres y de los derechos humanos.

Nacida en Bolivia, en 1965, se trasladó a los Estados Unidos con su familia cuando era niña y allí comenzó a pintar. En la actualidad tiene nacionalidad mexicana.

Importantes fundaciones culturales han reconocido su trabajo, como es el caso del Museum of Phoenix y The National Hispanic Woman Corporation, quien la invitó a exhibir en el Phoenix City Government.

Sus obras dan incesantes vueltas alrededor del mundo, con exposiciones en Mónaco, Venecia, Moscú, Hong Kong, Londres, Nueva York, Miami, Phoenix, La Paz, Santa Cruz, Bogotá, Cabo San Lucas, Buenos Aires, Washington y Pekín, entre otras.

Por otro lado, Sonia Falcone es promotora de los derechos de los niños y también de las mujeres víctimas de maltrato a nivel mundial, por lo que decidió crear una plataforma desde la que luchar por estos objetivos, según relató a Efe.

La Fundación Sonia Falcone es una organización sin ánimo de lucro, que también ha hecho posible que jóvenes artistas bolivianos exhibieran sus obras en Londres por primera vez.

Además, recibió el premio a la Solidaridad de “Le Ball de la Riviera”, una plataforma internacional que defiende las causas filantrópicas.

Miriam Martínez Paniego

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.