20 abr. 2024

Los bomberos ganan terreno y controlan ya el 26 % del incendio en California

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ago (EFE).- Los bomberos ganaron hoy terreno y controlan ya el 26 % del fuerte incendio que, por cuarto día consecutivo, continúa activo en un área montañosa del condado de San Bernardino (EE.UU.), a 115 kilómetros al noreste de Los Ángeles.

Un bombero trata de refrescar los puntos calientes dejados por el incendio denominado "Blue Cut Fire", al noreste de Los Ángeles, California, Estados Unidos hoy, 19 de agosto de 2016. EFE

Un bombero trata de refrescar los puntos calientes dejados por el incendio denominado “Blue Cut Fire”, al noreste de Los Ángeles, California, Estados Unidos hoy, 19 de agosto de 2016. EFE

“Los bomberos cortaron el paso (del fuego) en algunas áreas. Pero la posibilidad de crecimiento explosivo sigue todavía ahí”, señaló hoy a la cadena ABC el portavoz de los cuerpos de bomberos, Brad Pitassi.

El fuego ha arrasado, hasta el momento, alrededor de 15.000 hectáreas, de acuerdo con los últimos datos ofrecidos por el jefe de información del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California, Daniel Berlant.

A la zona continúan llegando refuerzos de los servicios de emergencia y, por ahora, trabajan en las labores de extinción más de 2.600 efectivos que cuentan con la asistencia de 17 helicópteros y 17 aviones cisterna.

“Los bomberos continúan avanzando para contener el fuego y reducir el riesgo de la población y las comunidades del entorno”, señalaron hoy las autoridades en su informe conjunto sobre la situación del incendio.

La violencia del fuego obligó a ordenar el martes la evacuación de 82.600 personas y el desalojo temporal de 34.500 viviendas, pero los avances obtenidos desde el jueves permitieron levantar esas restricciones en algunas áreas concretas, especialmente tras la reapertura de la autopista interestatal 15.

Este importante eje viario de la zona, que había sido cortado por la amenaza de las llamas y que conecta el sur de California con Nevada, facilitó el jueves con su reapertura al tráfico las labores de extinción así como de asistencia a los ciudadanos afectados por el fuego.

En cambio, otras rutas de transporte como la autopista 138 continúan cerradas, mientras que el condado de San Bernardino permanece en estado de emergencia.

El diario Los Ángeles Times informó hoy que los esfuerzos de los cuerpos antiincendios se están concentrando en Wrightwood, un área en la que residen habitualmente unas 5.000 personas y que tiene “la densidad de viviendas más alta de la zona”, la mayoría de ellas pequeñas casas y apartamentos.

La lucha contra el fuego, que se propagó con mucha rapidez a lo largo de los últimos días gracias a la vegetación de matorral y el terreno escarpado, continúa teniendo como obstáculos el tiempo cálido y seco, con rachas de viento y poca humedad relativa, y los efectos de la severa sequía que desde hace cinco años sufre California.

Las autoridades todavía no conocen cuál fue la causa del incendio ni cuántos edificios ha destruido el fuego, aunque las imágenes de la televisión han mostrado numerosas estructuras calcinadas y derrumbadas.

“Imagina que todo lo que tienes te lo arrebatan y no tienes ningún tipo de control, que no hay nada que puedas hacer”, contó a la cadena ABC Lisa Gregory, residente en Lytle Creek.

Otros no conservaron la paciencia y regresaron a comprobar cómo estaba su casa. Ése fue el caso de Ryan Velasquez, que tuvo que abandonar su vivienda por las llamas, pero que el jueves volvió para ver con sus propios ojos que, afortunadamente, seguía en pie y sin ningún daño.

“Lloré. Me quedé muy aliviado”, añadió Velasquez en su relato al diario USA Today.

El “Blue Cut Fire”, como se ha bautizado al fuego, prolonga una serie muy preocupante de incendios que este año en California han arrasado cientos de edificios y han acabado con la vida de ocho personas.

David Villafranca

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).