18 abr. 2024

Los beneficios netos de Goldman Sachs crecieron un 22 % en 2016

Nueva York, 18 ene (EFE).- El grupo financiero estadounidense Goldman Sachs anunció hoy que en el ejercicio de 2016 tuvo unos beneficios netos de 7.398 millones de dólares, 22 % más que en el año anterior.

Imagen de archivo de un logotipo de Goldman Sachs en el edificio de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Imagen de archivo de un logotipo de Goldman Sachs en el edificio de la bolsa de Nueva York, Estados Unidos. EFE/Archivo

Parte de este aumento está ligado a las provisiones financieras realizadas en 2015 para cerrar litigios legales por la venta de productos financieros respaldados por hipotecas basura entre 2005 y 2007.

La firma, que integra el Dow Jones de Industriales, indicó que en el ejercicio de 2016 su beneficio neto por acción fue de 16,29 dólares, frente a la ganancia neta de 12,14 dólares que tuvo en 2015.

El principal grupo de banca de inversión y de atención a clientes institucionales informó de que los ingresos del año pasado se vieron reducidos en 9 % respecto a los del ejercicio de 2015, hasta los 30.608 millones de dólares.

Goldman Sachs dio cuenta de que en el último trimestre del año pasado sus beneficios netos alcanzaron los 2.347 millones de dólares, frente a los 765 millones que tuvo en el mismo período de 2015.

Pero el ejercicio de 2015 estuvo marcado por provisiones contables que alcanzaron 2.990 millones de dólares en todo el año para cubrir la eventualidad de un acuerdo prejudicial por sus instrumentos financieros ligados a hipotecas basura.

Solo en el último trimestre de 2015 la provisión financiera fue de 1.540 millones de dólares después de impuestos, lo que determinó el bajo nivel de beneficios en ese período.

El grupo anunció el 14 de enero de 2016 que había aceptado pagar 5.100 millones de dólares para poner fin a las investigaciones abiertas por sus ventas de productos respaldados por hipotecas basura entre 2005 y 2007.

En el cuarto trimestre del año pasado Goldman Sachs tuvo un beneficio por acción de 5,08 dólares, frente a los 1,27 dólares que tuvo en el mismo período de 2015, y los ingresos crecieron 12 %, hasta 8.170 millones de dólares.

El beneficio trimestral por acción y el nivel de ingresos estuvo por encima de lo esperado por los analistas. Sin embargo, la reacción en Wall Street estaba siendo irregular hoy, y media hora después de la apertura de la sesión los títulos de la firma cedían 0,52 %.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.