28 mar. 2024

Los beneficios de consumir ajo

Existen numerosos motivos por lo que es conveniente consumir ajo, ya que ayuda de diversas formas al organismo. Desde reducir el daño hepático provocado por el alcohol, hasta prevenir el resfriado común, ayudar al corazón y evitar ciertos cánceres.

Ajo.jpg

El ajo tiene una variedad de beneficios para el organismo. | Foto: bastadegastritis.info

La planta que popularmente conocemos como ajo se llama en realidad Allium sativumy sus propiedades curativas se utilizaron durante miles de años por diferentes culturas, especialmente en las del Mediterráneo, por ejemplo en la Antigua Grecia.

Antiguamente se utilizaba, sobre todo, por sus propiedades antibióticas y los soldados, tanto griegos como romanos, solían masticar ajo antes y después de cada batalla.

En muchas partes del mundo hoy el uso del ajo está más bien ligado a cuestiones gastronómicas y hay quienes por su fuerte olor prefieren mantenerse alejados. Sin embargo, si conocemos bien sus propiedades, esto podría empezar a cambiar:

El ajo reduce el daño hepático provocado por el alcohol

El consumo excesivo de bebidas alcohólicas durante un largo espacio de tiempo puede provocar una lesión hepática. Un equipo de científicos del Instituto de Toxicología de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Shandong (China) reveló que el disulfuro de dialilo, un compuesto orgánico del ajo, podría tener efectos protectores contra el estrés oxidativo inducido por el etanol.

Ajo y bebés prematuros

Las infecciones microbianas durante el embarazo aumentan el riesgo de parto prematuro. Para prevenirlo, diversos estudios como el realizado por la División de Epidemiología del Instituto Noruego de Salud Pública, comprobaron que la ingesta de frutos secos y verduras como el ajo, reducen el riesgo de parto prematuro en las mujeres. La investigación se realizó con 18.888 mujeres.

El ajo protege contra el resfriado común

Un equipo de científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana (EEUU) reveló que la ingesta de ajo puede disminuir la frecuencia de los resfriados en adultos, aunque no tiene ningún efecto sobre la duración de los síntomas.

El ajo previene el riesgo de cáncer de pulmón

El antiguo médico griego Hipócrates, conocido como “el padre de la medicina occidental”, prescribía ajo para una amplia gama de patologías y enfermedades como problemas respiratorios, parásitos, mala digestión o fatiga. En la actualidad, un estudio llevado a cabo en el Centro Provincial de Jiangsu para el Control y Prevención de Enfermedades de China, reveló que las personas que comían ajo crudo al menos dos veces a la semana tenían un 44% menos de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

El ajo previene el tumor cerebral

Diversos compuestos orgánicos del azufre que contiene el ajo fueron identificados como eficaces en la destrucción de las células en glioblastomas, un tipo de tumor cerebral mortal, según demostró un estudio de la Universidad de Medicina de Carolina del Sur (EEUU). Esta investigación puso de relieve la importancia de los compuestos procedentes de plantas naturales para el control del crecimiento de las células tumorales en el cerebro humano.

El ajo previene la osteoartritis de cadera

A los atletas olímpicos de la antigua Grecia se les suministraba ajo para mejorar su rendimiento en las pruebas deportivas. En la actualidad, un estudio con 1.000 mujeres llevado a cabo por un equipo de científicos del Kings College de Londres y la Universidad de East Anglia (Reino Unido), reveló que las mujeres que seguían una dieta rica en vegetales tipo allium como el ajo, tenían menos signos de artrosis precoz en la articulación de la cadera.

El ajo es un potente antibiótico

A lo largo de la historia en el Medio Oriente, Asia Oriental y Nepal, el ajo se utilizó para tratar la bronquitis, la hipertensión, la tuberculosis, los trastornos del hígado, la disentería, la flatulencia, los cólicos, el reumatismo, la diabetes e incluso la fiebre. Hoy día tenemos constancia gracias a un estudio de la Universidad Estatal de Washington (EEUU), que el sulfuro de dialilo, un compuesto del ajo, es 100 veces más eficaz que dos antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter (una de las causas más comunes de infecciones intestinales).

El ajo protege el corazón

Según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory (EEUU) el trisulfuro de dialilo, un compuesto del aceite de ajo, ayuda a proteger el corazón durante la cirugía cardíaca y después de un ataque al corazón. En experimentos realizados con ratones de laboratorio, los científicos descubrieron que tras un ataque al corazón, los ratones a los que se les había suministrado sulfuro de dialilo tenían un 61% menos de daño cardiaco en comparación con los ratones no tratados con este compuesto.

El ajo ayuda a controlar el colesterol alto y la hipertensión

Un equipo de investigadores de la Universidad de Ankara (Turquía) se dispuso a determinar cuáles serían los efectos de la suplementación con extracto de ajo en el perfil lipídico en sangre (grasa) de los pacientes con niveles altos de colesterol. El estudio demostró que tras cuatro meses tomando este suplemento, los participantes tenían más bajos sus niveles de colesterol así como de presión arterial (ya que el ajo fortalece el potencial antioxidante de la sangre, una de las causas de reducción en la presión sistólica y diastólica).

El ajo previene el cáncer de próstata

Un estudio realizado por un equipo de científicos del Departamento de Urología del Hospital de la Amistad en Beijing (China), concluyó que las verduras Allium, especialmente el ajo, se relaciona con un menor riesgo de cáncer de próstata.

Fuentes: Muy Interesante; vivirsalud.imujer.com

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.