9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 4 de agosto de 2016, 01:00

Los bancos locales son los que más ganan en la región

La rentabilidad de los bancos paraguayos se encuentra en un 22,21%, el nivel más alto en la región, según un comparativo que dio a conocer ayer el Banco Central del Paraguay (BCP), en su informe sobre situación financiera al mes de julio.

El informe recaba datos del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y los compara con las cifras que maneja la Superintendencia de Bancos a nivel local.

El nivel de rentabilidad en los países de la región, que al igual que Paraguay basan su política monetaria sobre un control en el nivel de inflación, muestra un promedio de 17,46%.

Con esto, la diferencia que saca el sistema financiero paraguayo sobre los países vecinos con una similar política económica es de 4,71 puntos porcentuales, lo que es destacable, teniendo en cuenta el clima de desaceleración económica.

Con estas cifras, Paraguay inclusive supera los niveles de rentabilidad de los países del Pacífico, cuyo sistema financiero se encuentra más desarrollado, como es el caso de Perú (20,28%); Colombia (16,63%) y Chile (13,79%).

Un dato no menor es que la banca brasileña, pese a su situación de recesión, todavía muestra indicadores de 14,37% de rentabilidad, superior a los límites de entre 8% y 12% que establecen los principios de Basilea.

Las financieras tienen una rentabilidad menor, del 13,9%.

MOROSIDAD. Un tema que generó preocupación en el plano local es el incremento en el nivel de la morosidad, que actualmente está ubicado en un 3,04% al mes de julio de este año.

No obstante, si se lo compara con los niveles de cartera vencida que están mostrando los mismos países de referencia en la región, se nota que el Paraguay tiene el segundo nivel más bajo de mora, después de Chile, que se ubica con un 1,93%.

Inclusive, el promedio regional de morosidad bancaria es de 3,18%, un porcentaje con un nivel superior al del sistema bancario local.

Directivos de los bancos insisten en que este incremento en la cartera vencida es absolutamente controlable; y prueba de ello es que los niveles de previsiones que se hicieron en Paraguay rondan los 107 puntos, mientras que en los bancos de la región se promedia en 132.

Las predicciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para este año de la banca matriz hablan de que el sistema financiero paraguayo estaría cerrando el año con un crecimiento en torno al 2%.

La cartera de crédito en moneda local revela un ritmo de crecimiento al 11,8%. Los indicadores de liquidez están en un 44,2% y el nivel de solvencia, o capacidad de cumplir con las obligaciones de pago se ubica en 18,1%.

Embed