23 abr. 2024

Los autos para los más ricos: El lujo se pone al frente del timón

Alta gama.  El mercado es más dinámico en el segmento de los USD 100.000, dice titular de Cadillac, Johan de Nysschen.

Alta gama. El mercado es más dinámico en el segmento de los USD 100.000, dice titular de Cadillac, Johan de Nysschen.

AFP

LOS ÁNGELES - EEUU

Autos de edición limitada con precios de 200.000 dólares para una élite que se deja llevar en burbujas de champaña o prototipos deportivos con tableros en 3D, son dos de los especímenes dirigidos a individuos con grandes chequeras, exhibidos en el Salón del Automóvil de Los Angeles.

Con un mercado bursátil que bate récords, tasas de interés y precios de la gasolina reducidos, el mercado de automóviles de alta gama está de parabienes. “Seguirá creciendo el año próximo a una tasa de 5 a 6% tras un buen año 2014", explicó a periodistas Johan de Nysschen, el presidente de Cadillac, la marca de lujo de General Motors, durante la presentación de la nueva ATS-V.

A PARTIR DE USD 100 MIL. Este coche deportivo se venderá a partir de 63.000 dólares, pero de Nysschen opina que el mercado es más dinámico en el segmento de los coches de más de 100.000 dólares.

Un segmento en el que Cadillac espera estar pronto presente y en el que dominan los fabricantes europeos.

Esos fabricantes extendieron estos últimos años su gama hacia modelos más compactos y menos caros, accesibles a partir de ahora a un número mayor de consumidores gracias, entre otras cosas, a un financiamiento muy atractivo.

El riesgo para marcas como Porsche, BMW, Mercedes y Jaguar es que su imagen se deteriore ante los millonarios a los que pretenden seducir en Estados Unidos, China, Europa o Medio Oriente.

Su desafío es, pues, continuar produciendo vehículos de gran lujo que hagan soñar, un poco como la alta costura vende el prêt-à-porter. “Hay ofertas de Maserati por 699 dólares por mes”, destaca Jessica Caldwell, analista del sitio especializado Edmunds.com.

Todo queda entre iguales El Mercedes-Maybach S600, presentado el miércoles en Los Ángeles, es un caso de manual. Como muchos automóviles para “el 0,1%", el Maybach, cuyo precio no se conoce aún, “no incluye necesariamente características enteramente innovadoras” comparado con la berlina Classe S de Mercedes, pero tiene muchos detalles y terminaciones de lujo, agrega Caldwell: es más largo, tiene terminaciones en cuero enguantado, tipo bolso de Chanel, y todos los detalles para pasajeros “muy importantes”.

El nuevo Porsche Carrera 911 GT también permite, gracias a una aplicación, programar a distancia la temperatura ambiente.

Para seducir a los más ricos, los fabricantes también lanzan series limitadas de vehículos. Los volúmenes son mínimos, pero los márgenes son muy elevados y el prestigio, importante.

Del Porsche Panamera Exclusive Series solo se fabricarán 100 unidades. Audi, otra marca premium del grupo Volkswagen, solo fabricará 60 ejemplares de su R8, que venderá a 200.000 dólares cada uno.

La oferta de más alta gama que Audi expone en Los Ángeles es un prototipo, el Prologue, que dispone de un tablero en 3D, botones táctiles, una guantera recubierta de una pantalla digital que permite enviar informaciones a la pantalla del tablero de a bordo (swipe).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.