29 mar. 2024

Los autos diésel no circularán en Roma

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, informó de que prohibirá la circulación de automóviles diésel en el centro de la capital italiana a partir de 2024, una medida con la que pretende contribuir a la protección del medioambiente.

Medida.  Así como Alemania, Roma también prohibirá el diésel.

Medida. Así como Alemania, Roma también prohibirá el diésel.

La alcaldesa informó en su perfil de Facebook de que esta decisión busca frenar el avance del cambio climático, que está modificando los hábitos de vida de las sociedades actuales. “Nuestras ciudades corren el riesgo de enfrentar desafíos inesperados. Asistimos cada vez más a fenómenos extremos: sequía por largos periodos, precipitaciones que en un día pueden dejar las lluvias de un mes entero o incluso nevadas inusuales de bajo nivel como las que actualmente se suceden en Italia”, subrayó. En su opinión, los responsables de las instituciones deben actuar rápidamente y poner en marcha medidas enérgicas para proteger el medioambiente. “Debemos intervenir seriamente, debemos tener el valor de tomar medidas enérgicas. Debemos actuar sobre las causas y no solo sobre los efectos”, señaló. Raggi participó en un congreso en México donde defendió esa prohibición, como señaló en la red social. La medida anunciada por Raggi es similar a las propuestas que se aplicarán en otras ciudades como Madrid, donde la alcaldesa, Manuela Carmena, aseguró que no dejará circular a los coches diésel contaminantes en la capital a partir de 2020.

ciudades alemanas. El Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania consideró legal que una ciudad prohíba la circulación de los vehículos diésel más contaminantes, sin necesidad de una ley nacional, para garantizar la limpieza del aire en los núcleos urbanos. El Tribunal analizó si las ciudades de Stuttgart y Düsseldorf contaban con base legal para incluir la prohibición de circulación de vehículos diésel en determinadas zonas urbanas en sus planes de luchar contra la contaminación. El Tribunal sentenció que la medida es legal y que no se necesita una regulación a nivel federal para que las ciudades puedan aplicarla. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.