23 abr. 2024

Los automovilistas y el desafío de cruzar raudales

Las fuertes lluvias registradas este viernes nuevamente ocasionan intensos raudales en diferentes puntos de Asunción. Hasta el momento cayeron unos 52 milímetros de agua en la capital. La inestabilidad del tiempo se extenderá hasta el lunes, según Meteorología.

raudal.jpg

Varias calles constantemente se inundan con cada lluvia. Foto: Alfredo Martínez

Muchos automovilistas nuevamente se vieron obligados a enfrentar los intensos raudales provocados por las fuertes lluvias, principalmente en Asunción y Área Metropolitana.

Las tres horas de intensa lluvia ocasionaron gran dificultad para la circulación de los vehículos. No obstante, se advierte que la inestabilidad del tiempo seguirá hasta el lunes.

En Asunción cayó 52 milímetros de agua durante la mañana de este viernes, según informó la Dirección Nacional de Meteorología. Esa medición es considerada elevada considerando el tiempo que duró la precipitación.

405132_embed

Usuarios reportan el estado de las calles en las redes sociales. Foto: Gentileza


Varios usuarios publicaron en las redes sociales fotos sobre el estado de las calles y el desafío que representaba cruzar algunos tramos.

En la capital se tienen 84 de los puntos críticos ante cada lluvia, principalmente a consecuencia de la acumulación de agua. De ese total, son siete los cruces más peligroso y que son los citados a continuación:

- Fernando de la Mora y La Victoria

- Fernando de la Mora y Bartolomé de las Casas

- General Santos y San Antonio

- Artigas y Mburicaó

- Eusebio Ayala y Boggiani

- Del Carmen y Sargento Marecos

- República Argentina y Caaguazú.

Otros puntos que registraron fuerte caída de agua son: San Juan Bautista (83 milímetros), Paraguarí (65 milímetros), Coronel Oviedo (30 milímetros), Villarrica (24 milímetros), Encarnación (36 milímetros), entre otros.

404353_embed

Los raudales volvieron a desbordarse sobre la Ruta II Mcal. Estigarribia, a la altura de la avenida Teniente Rivarola. Foto: José Molinas.

La Dirección de Meteorología anunció una jornada con intensas lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la ocasional caída de granizos. La alerta era para siente departamentos del país: Ñeembucú, Misiones, Itapúa, sur de Central, Paraguarí, Guaira y Caazapá.

      Embed

Ante de este jornada, muchas zonas del país tenían déficits acumulados de precipitación con respecto a años anteriores. Sin embargo, con estas lluvias las estadísticas se irían normalizando.

En Asunción, el promedio normal de agua caída durante el mes de abril es de 156,9 litros de agua por metro cuadrado. Hasta la víspera, solo se tenía registrado 15 milímetros, que ahora se deberá sumar con lo registrado en la fecha.

      Embed

Otra de las zonas que causó gran preocupación a pobladores y automovilistas fue en las inmediaciones de la Universidad Católica en la ciudad de Lambaré, donde el raudal dejó vehículos varados y varias personas que no pudieron cruzar de a pie algunas calles.

Más contenido de esta sección
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.
Las periodistas Rocío Pereira Da Costa y Fiona Aquino fueron agredidas este martes por el diputado cartista Yamil Esgaib, quien actuó de manera violenta al no querer responder preguntas relacionadas al nombramiento y millonario salario de su hija en la Embajada de Reino Unido. Pereira, de Telefuturo, terminó con un chichón.
La senadora Lilian Samaniego insistió en la necesidad de una ley que regule el negocio de la criptominería en Paraguay, por lo que se ratificó en su postura de restringir temporalmente la actividad.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó al Juzgado de Garantías la declaración de rebeldía de un hombre que habría abusado sexualmente en varias ocasiones de su hijastra y quien tiene orden de detención pendiente.
La Conmebol presentó un urgimiento ante el Ministerio Público para que se pronuncie en el caso de lavado de dinero que se denunció en el 2021, tras el presunto envío de dinero de la entidad a cuentas bancarias del fallecido presidente Nicolás Leoz a través de un fideicomiso realizado por un banco local.