24 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 9 de febrero de 2017, 22:47

Los atléticos Paranaense y Junior, Botafogo y la U Española comienzan en casa

Bogotá, 9 feb (EFE).- Los atléticos Paranaense y Junior, el Botafogo y la Unión española comenzarán en casa la próxima semana la tercera fase de la Copa Libertadores en la que también se inscribieron con cierto grado de épica Capiatá, Atlético Tucumán, Olimpia y The Strongest.

La segunda fase, que se disputó entre el martes y este jueves, dejó en la cuneta al Millonarios colombiano, el Carabobo venezolano, el Colo Colo chileno, el Universitario peruano, los ecuatorianos Independiente del Valle y El Nacional, así como los uruguayos Atlético Cerro y Montevideo Wanderers.

Los partidos de ida de la tercera fase se disputarán entre el 15 y el 19 de febrero. Y los de la vuelta del 22 al 23.

El día 15 comenzará el mano a mano de entre clubes brasileños, que serán locales, frente a los paraguayos. El Atlético Paranaense recibirá al Capiatá y el Botafogo al tres veces campeón del torneo Olimpia.

Al día siguiente los chilenos de la Unión Española recibirán al sorprendente The Strongest, y el Atlético Junior colombiano al Atlético Tucumán.

Otros siete acontecimientos dejó el torneo al bajar al telón de la segunda fase.

.1. LA MISIÓN (IN)POSIBLE DEL CAPIATÁ

El Universitario de Deportes logró en el partido de ida, hace una semana, un macizo triunfo a domicilio por 1-3 que no dejaba dudas de su inmenso favoritismo para resolver la serie en su casa. Pero el Deportivo Capiatá, con el mundo en contra, obró este jueves el milagro de la clasificación al golear por 0-3.

.2. EL PESO DE LOS "ETERNOS"

A los 35 años el espigado delantero Roque Santa Cruz no necesita ser titular fijo para ser una referencia del Olimpia. Hoy entró en la cancha a los 73 minutos, cuando el Decano no le veía vuelta a un partido que si bien ganaba por 2-1 al Independiente del Valle, resultaba corto para alcanzar la clasificación.

En su ley, el juego aéreo, el espigado punta de 1,91 metros de estatura que desde 1999 se paseó victorioso por clubes de Alemania, Reino Unido, España y México, se elevó a los 81 minutos para conectar un cabezazo que dio la clasificación con un 3-1 al club al que regresó en 2016 y que lo lanzó al profesionalismo hace veinte años.

También con 35 años, e igualmente paraguayo de nacimiento, Roberto Gamarra apareció hoy para aportar un doblete en el partido épico que el Capiatá jugó en Lima y que le valió la clasificación, cuando todo parecía caso juzgado en esa llave con el Universitario.

.3. LOS ÚLTIMOS SERÁN LOS PRIMEROS

El Atlético Tucumán llegó a Quito con hora y medio de retraso para el partido con El Nacional por un problema legal con el vuelo chárter que no pudo despegar de Guayaquil.

Con uniformes y botines prestados por la selección argentina sub'20 que disputa en Quito el Campeonato Sudamericano, en muchos casos de tallas menores; sin más tiempo para calentar y favorecido por la presión de la Conmebol, que desdeñó el margen de 45 minutos que concede su reglamento para casos de fuerza mayor, el Decano argentino terminó su odisea con un triunfo por 0-1.

El "equipo de los criollos" ecuatorianos se quedó con las manos vacías pese a que desde el comienzo tenía todo a su favor para pasar, incluso por el 2-2 que había sacado en la ida.

Más allá del fútbol, el insólito episodio ocurrido el martes en el estadio Atahualpa deja a la vista serios problemas de organización en el más antiguo torneo de clubes, así como riesgos innecesarios, pues el autobús que condujo a los jugadores del Tucumán desde el aeropuerto al estadio rodó hasta 130 kilómetros por hora.

.4. UN BOLIVIANO CON TÉCNICO VENEZOLANO QUE JUEGA A LO BRASILEÑO

Seis goles a favor y ninguno en contra, el más abultado registro en esta fase, impuso el The Strongest, que orienta el exseleccionador venezolano César Farías, para eliminar al Wanderers. El equipo uruguayo fue sorprendido en casa por un rival que, desde la perspectiva de su presidente, Jorge Nin, "juegan como brasileños". Los de Farías no hicieron quedar mal al directivo y hoy, en la altitud de La Paz, pasaron por encima a la formación de Montevideo con un indiscutible 4-0.

.5. VARAPALO PARA URUGUAY Y ECUADOR, QUE PIERDE DOS BAZAS

Atlético Cerro y Montevideo Wanderers comenzaron a cavar su fosa al perder en casa sus partidos de ida y esta semana zozobraron, sin ningún atenuante: el Cerro cayó el martes por 2-0 en los pagos de la Unión Española, y con goleada de 4-0 cayó fulminado en la altitud de La Paz el Wanderers ante el sorprendente The Strongest.

El Nacional, que había sacado un 2-2 de la cancha del Atlético Tucumán, fue sorprendido el martes con un 0-1 en un partido raro, y hoy, el Independiente del Valle, subcampeón de la pasada Copa Libertadores, que había ganado por 1-0 en su cancha, no resistió ante la fuerza del Olimpia, que se vengó con un 3-1.

.6. DIECISÉIS PARTIDOS Y 41 GOLES

La primera fase dejó 21 goles en los ocho partidos jugados la semana pasada y ahora, gracias a cuatro goleadas, la producción llegó a 20 más para un total de 41.

.7. LLEGA EL URUGUAYO ALONSO, SE VA SU COMPATRIOTA BLANCO

A los 31 años el delantero del boliviano The Strongest Matías Damián Alonso se ganó este jueves un privilegiado lugar en la vitrina de la Libertadores con un doblete que, sumado al tanto anotado en el partido de ida, le elevan a la condición de líder de los goleadores.

En la cima alcanzó a su compatriota Sergio Blanco. El problema para este ariete de 35 años es que su club, el Wanderers, fue eliminado, precisamente por el equipo de Alonso, que en su hoja de vida acumula una larga de clubes españoles: Celta, Ibiza, Real Murcia, Real Murcia Imperial, Granada y Zamora.

Con tres dianas, dos de ellas firmadas hoy, también inscribió su candidatura al título de máximo goleador el paraguayo del Capiatá Roberto Gamarra.

- Resultados de los partidos de vuelta de la segunda fase:

09.02 Universitario (PER) 0 D CAPIATÁ (PAR) 3 Ida 1-3

09.02 OLIMPIA (PAR) 3 I del Valle (ECU) 1 Ida 1-0

09.02 THE STRONGEST (BOL) 4 Wanderers (URU) 0 Ida 0-2

08.02 Millonarios (COL) 1 - A PARANAENSE (BRA) 0 Ida 1-0

En penaltis: 2 - 4

08.02 Colo Colo (CHI) 1 - BOTAFOGO (BRA) 1 Ida 2-1

07.02 U ESPAÑOLA (CHI) 2 - Atl Cerro (URU) 0 Ida 2-3

07.02 ATLÉTICO JUNIOR 3 - Carabobo (VEN) 0 Ida 0-1

07.02 El Nacional (ECU) 0 - ATL TUCUMÁN (ARG) 1 Ida 2-2

- Emparejamientos de la tercera fase (partidos de ida):

. Llave 1 - Llave 8

15.02 Atlético Paranaense - D Capiatá

. Llave 2 - Llave 7

15.02 Botafogo - Olimpia

. Llave 3 - Llave 6

16.02 Unión Española - The Strongest

. Llave 4 - Llave 5

16.02 Atlético Junior - Atlético Tucumán

- Partidos de vuelta de la tercera fase:

22.02 D Capiatá - Atlético Paranaense

22.02 Olimpia - Botafogo

23.02 The Strongest - Unión Española

23.02 Atlético Tucumán - Atlético Junior

- Clasificación de goleadores:

Con 3: Roberto Gamarra (Capiatá), Matías Alonso (URU-The Strongest) y Sergio Blanco (Wanderers)

Con 2: Alejandro Chumacero (The Strongest), Fernando Zampedri (Atlético Tucumán), Sebastián Jaime (ARG-Unión Española), Gabriel Cortez y Michael Estrada Martínez (Independiente del Valle) y Cristian Palacios (Wanderers).

Con 1 en meta propia: Esteban Pavez (Colo Colo).

Hernán Bahos Ruiz