19 abr. 2024

Los asombrosos números de la era Zapag en Cerro Porteño

Cerro Porteño se ha convertido en la última década, bajo la presidencia de Juan José Zapag (desde el 2009), en el club más vendedor del fútbol paraguayo. El buen trabajo en las inferiores y los acertados fichajes con nuevas políticas son las claves en la gestión Zapag.

El 18 de diciembre de 2009 llegó a la presidencia Juan José Zapag, tal como lo había hecho su progenitor, Abraham Zapag, desde 1974 hasta 1982. Lleva adelante varios proyectos como el Parque Azulgrana, sitio donde entrenan y compiten las divisiones menores y futuros jugadores del Ciclón. Además también fue uno de los propulsores de la creación de la Fundación club Cerro Porteño.
Lleva tres palmarés en su gestión y también es el responsable de un proyecto millonario y ambicioso para la historia del club; la construcción de la Nueva Olla Monumental, con una capacidad de 45.000 espectadores, convirtiéndose en el principal escenario futbolístico del país.
DE EXPORTACIÓN. En cuanto a la venta de jugadores al exterior el Ciclón se ubicó en primer lugar, superando a Libertad, que se había adueñado de ese sitio por diez años aproximadamente (2000 al 2010).
Los principales equipos de Europa y América están mirando con buenos ojos el crecimiento de nuevas figuras en el primer equipo de Cerro; un ejemplo claro, el Real Madrid, que tras realizar un seguimiento por un tiempo se abrochó a la joya del Ciclón, Sergio Díaz, de 18 años, desembolsando USD 5.500.000, por la totalidad del pase del jugador.
CANTERA PROMETEDORA. Hace unos años emergieron figuras nuevas en el primer equipo y otras se encuentran aguardando un lugar para mostrarse.
Con la venta de Sergio Díaz, Cecilio Domínguez y Júnior Alonso, hacen que las esperanzas estén depositadas en Josué Colmán, Omar Alderete, ambos juveniles y de la cantera de Cerro, como también la última incorporación y apuesta, Óscar Ruiz.
DEUDA. Financieramente los números de Cerro son alentadores, aunque la principal deuda es con la familia Zapag. Desde la gestión del actual presidente, desde hace casi una década, se lleva invertido un poco más de USD 15.000.000 en compra de jugadores e instalaciones.Fuente: Última Hora