19 abr. 2024

Los asfaltados en zona Sur descomprimirán rutas 6 y 7

Noelia Duarte Solís

Movimiento.  Equipos de la contratista colocan la capa asfáltica en uno de los tramos.

Movimiento. Equipos de la contratista colocan la capa asfáltica en uno de los tramos.

CIUDAD DEL ESTE

Está en plena ejecución la colocación de la capa asfáltica en un tramo de 55 kilómetros en los distritos de Santa Rita, Santa Rosa del Monday y Los Cedrales, para conectar con el tramo pavimentado que llega hasta Presidente Franco. La licitación fue convocada por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que se encarga de la fiscalización.

La obra está a cargo de la empresa Ecomipa y tiene un costo de G. 42.190.546.146 y a la fecha cuenta con un 25 a 30 por ciento de ejecución, según indicaron los lugareños. La empresa tiene diez meses para concluir la pavimentación del tramo.

Uno de los puntos principales con esta obra es la descongestión vehicular que puede lograrse en las rutas 6 y 7. En el centro urbano de Santa Rita, se torna cada vez más difícil circular por la carretera internacional en horas pico por la cantidad de vehículos que cruzan por ese tramo.

En Santa Rita, el nuevo tramo con capa asfáltica, tendrá salida a la ruta 6, por la avenida Albano Birnfeld, pasando por el distrito de Santa Rosa del Monday, la colonia Curupayty, llegando a Los Cedrales, que ya cuenta con asfaltado con el municipio de Presidente Franco.

En el tramo que viene de Santa Rita, existe una conexión hacia Minga Guazú en el km 14, donde también se está asfaltando un importante tramo, además de la construcción de un puente sobre el río Monday, dentro del plan de obras complementarias para la construcción del segundo puente sobre el río Paraná.

Los trabajos de recapado asfáltico comenzaron el mes pasado, mientras que entre Santa Rita y Santa Rosa están realizando bacheos en algunos tramos que ya fueron mejorados en el 2001, pero que perdieron su vida útil, por lo que están siendo reacondicionados.

“La capa asfáltica tiene al menos diez centímetros de espesor, es algo grueso, el recapado es bueno y la compactación es de primera”, dijo Clairton Feix, oriundo de Santa Rosa del Monday.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.