8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
viernes 14 de octubre de 2016, 01:00

Los asegurados se quejan por falta de insumos en el IPS

La escasez de medicamentos es una historia que se repite todos los días en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero a esta situación se suma la falta de insumos hospitalarios como catéter para drenaje, jeringa de insulina y otros, según la denuncia de personas que acompañan a sus pacientes en las salas de internaciones del Hospital Central.

Una asegurada, que prefirió el anonimato por temor a represalias, comentó que los médicos hacen el pedido de los insumos y los escriben en hojas sin sellos del IPS. Además, colocan el contacto de algún vendedor o indican el local de alguna empresa comercial para adquirir el producto.

Teniendo en cuenta que en algunos casos son insumos hospitalarios complejos, las personas deben acudir hasta el local de los proveedores, porque las farmacias cercanas no tienen el producto. Entonces, deben ir hasta los locales que quedan lejos del Hospital Central. Sin los insumos, los médicos no pueden hacer los procedimientos médicos. Esta situación demora el inicio de la intervención, sea una curación u otro, y el paciente puede llegar a esperar horas hasta la llegada del insumo.

El gerente de Salud del IPS, Aníbal de los Ríos, señaló que están recibiendo los insumos. Admitió que no cuentan con jeringas pequeñas. En otro momento destacó que el faltante de medicamentos solo es de 7% de 462 ítems. Con relación a las válvulas aórticas, ya se autorizó por Consejo de Administración la compra y provisión. Finalmente, destacó la regularización en la provisión.