viernes 24 de octubre
Cotización del DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
DÓLAR
G 4600
compra
G 4690
venta
PESO AR
G 315
compra
G 350
venta
REAL
G 1750
compra
G 1850
venta
PESO UY
G 180
compra
G 250
venta
EURO
G 5650
compra
G 5900
venta
YEN
G 38
compra
G 50
venta
clima
30º C
Despejado
Edición Impresa
País
sábado 3 de marzo de 2012, 00:00

Los asegurados del IPS controlarán sus aportes

Desde la página web de la Previsión Social, el asegurado podrá controlar el aporte que realiza el empleador cada mes, siguiendo unos pasos para acceder al servicio. La idea surge para transparentar el pago a la institución.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Haciendo click en Servicios Web -Controla tus aportes- desde la página web del Instituto de Previsión Social (IPS), los asegurados podrán controlar los aportes que realizan los empleadores a la previsional en concepto de seguro social.

El doctor Luis Alberto López, presidente del IPS, anunció que el nuevo servicio Controla tus aportes "surge como respuesta a las irregularidades en cuanto a los aportes del seguro social que fueron detectadas".

"Hicimos un mapeo de algunos casos denunciados y hemos encontrado millones y millones de guaraníes evadidos del sistema. La manera en que se ha delinquido con esto es manipulando la planilla de aportes y eso impacta a la hora de acceder a la jubilación, por eso esto es importante. Ya hicimos la denuncia el año pasado y la Fiscalía ya está realizando su tarea", señaló López.

CÓMO USAR EL SERVICIO. Ana Ayala, directora de Informática de Instituto de Previsión Social, explicó que para acceder al servicio, el asegurado debe completar un formulario que está en la página web de la institución (www.ips.gov.py), luego debe hacer la entrega física del documento en la oficina de informática que se encuentra en la planta baja del IPS. Una vez obtenida la contraseña, se podrá ingresar al servicio.

"El asegurado va a recibir su contraseña en el correo electrónico que declaró en el formulario, y en la misma página web de IPS, a la derecha, en servicios web, podrá ingresar al sistema Controla tus aportes. Aquí, como usuario, debe ingresar el n.º de cédula y la contraseña enviada al correo electrónico del asegurado. De esta manera, el interesado va a tener el control de cuánto efectivamente el empleador está pagando por el seguro social de ese empleado", detalló.

Ayala afirmó que con este servicio se busca transparentar el procesamiento de los datos del aporte del seguro social, fomentando el control ciudadano para saber cuánto está ingresando a la previsional. "Lo que se quiere hacer es conocer cuáles son las diferencias que existen en el aporte del empleador a la institución", añadió.

En el sistema Controla tus aportes se podrá tener a la vista los aportes realizados en los últimos 10 años.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios