24 de junio
Sábado
Mayormente nublado
18°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Martes
Mayormente nublado
18°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Arte y Espectáculos
viernes 22 de julio de 2011, 00:00

"Los arpistas extranjeros quieren venir a Paraguay"

"El arpa paraguaya
sigue despertando interés en el extranjero, entre el público y los artistas". Con esta idea en la cabeza regresó de Alemania el paraguayo Sixto Corbalán, tras participar de varios espectáculos artísticos, en donde tuvo la oportunidad de compartir con importantes exponentes internacionales del instrumento.

"Los arpistas extranjeros quieren venir a Paraguay", comenta el joven músico.

Corbalán, que este mes realizó una gira por distintas localidades y que se sumó al prestigioso El Tiff Tanz-und Folkfest Rudolstadt, festival de música folclórica internacional más grande del país germano, contactó con varios intérpretes que le manifestaron su interés por el instrumento que identifica mundialmente al Paraguay.

"Todos con los que tuve la oportunidad de dialogar y de compartir el escenario me dijeron que tienen muchas ganas de conocer nuestro país, su arpa y, por supuesto, participar de su Festival Mundial. Ojalá que se pueda concretar este mismo año su venida", señala Corbalán.

INTERESADOS. Entre los interesados figuran Robin Huw Bowen, inglés, quien ejecuta el arpa triple; Tom Daun, de Alemania, con su arpa céltica y bohemia; Lamin Jobarteh, de Gambia, con el arpa cora; U Kyaw Myo Naing, de Myanmar, con su arpa saung gauk, y el estadounidense Park Stickney, con su arpa clásica eléctrica.

Corbalán considera que la venida de los referidos artistas a Paraguay será positiva tanto para el público como para los intérpretes. "Me parece que la gente va a poder escuchar cosas muy interesantes que a nivel musical se están haciendo con estas arpas, que son muy diferentes a la nuestra", destaca.

ARPAS. Sobre el arpa triple, el músico explica: "Es muy interesante por la técnica que se utiliza en su interpretación y la forma en la que están dispuestas las cuerdas (tiene 80 en total)".

Por otra parte, destaca el novedoso estilo de Stickney, "que experimenta con efectos de guitarra y abundante jazz".

"Es importante lograr su venida a nuestro país, considerando el rico aporte que su presencia y sus instrumentos le darán al Festival Mundial del Arpa, aunque al parecer aún no fueron aprobados los fondos para el evento", subrayó Corbalán.

El músico es uno de los jóvenes talentosos que exporta los mágicos sonidos del arpa paraguaya al extranjero. Próximamente viajará a Río de Janeiro para participar de un importante encuentro musical.