28 de febrero
Martes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 11 de febrero de 2017, 00:46

Los Ángeles conmemora los 50 años de la primera protesta LGBT en EE.UU.

Los Ángeles (EE.UU.), 10 feb (EFE).- Activistas por los derechos de la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) organizarán mañana sábado una concentración en el bar Black Cat de Los Ángeles para conmemorar los 50 años de la primera protesta en defensa de los derechos LGBT que tuvo lugar en Estados Unidos.

Aunque los disturbios de Stonewall en Nueva York en 1969 se consideran, popularmente, como la cuna del movimiento de liberación homosexual, el bar Black Cat del barrio angelino de Silver Lake fue el 11 de febrero de 1967 el escenario de la primera manifestación celebrada en EE.UU. para reivindicar el respeto a las personas LGBT.

En la nochevieja de ese año, policías infiltrados en una fiesta del Black Cat detuvieron a catorce homosexuales acusados de conducta indecente por haberse besado con personas del mismo sexo.

Ante estos hechos que consideraban discriminatorios, manifestantes se reunieron el 11 de febrero a las puertas del establecimiento para clamar contra la policía mostrando carteles en los que demandaban justicia, respeto y tolerancia para los homosexuales.

Situado en la intersección de las calles Sunset Boulevard y Santa Mónica Boulevard, el bar Black Cat fue declarado en 2008 monumento histórico-cultural por la ciudad de Los Ángeles por aquella protesta.

Para honrar los 50 años de esa manifestación, el sábado a las 20.00 hora local se celebrará una concentración similar en el Black Cat a la que asistirá el concejal del distrito 13 de Los Ángeles Mitch O'Farrell.

"Los Ángeles y el distrito 13 han sido la zona cero para algunos de los más importantes eventos de la historia LGBT, especialmente con el punto de inflexión de las protestas del Black Cat que tuvieron lugar aquí, en Silver Lake, hace cincuenta años", dijo O'Farrell en un comunicado.

"No hace tanto tiempo que la gente como yo era el blanco de la policía por ser fieles consigo mismos. Se arruinaron vidas y un tipo completo de personas fue marginado. Hemos recorrido un largo camino desde 1967, pero nuevas amenazas surgen en el horizonte desde la administración de Trump, amenazando nuestros derechos civiles y a aquellas comunidades perseguidas tradicionalmente", añadió.

Alexei Romanoff, uno de los organizadores de la protesta de 1967, señaló que la comunidad LGBT ha logrado un "tremendo progreso desde entonces", pero apuntó que todavía continúa "la lucha por la completa aceptación".

Por su parte, Daniel Henning, uno de los responsables del acto de mañana, destacó que mucha gente no conoce que Silver Lake acogió la primera manifestación LGBT de EE.UU., por lo que subrayó que es "una importante historia que contar a las próximas generaciones" para que se aseguren de que permanezcan los derechos por los que se ha luchado "enérgicamente".

El diario Los Ángeles Times informó que miembros de la policía de Los Ángeles asistirán al acto del Black Cat como símbolo de los cambios y la mejoría de la situación de los homosexuales en las últimas décadas.