18 abr. 2024

Los analistas miran con cautela la previsión de un crecimiento del 4,5%

Economistas y consultoras observan un contexto regional complicado que puede incidir en la economía del país en 2015. El viceministro de Economía, Daniel Correa, ratifica que se alcanzará la meta oficial.

gestion de recursos.jpg

A pesar de la cautela que muestran los analistas sobre el crecimiento económico que tendrá Paraguay en el año 2015, el Ministerio de Hacienda cree que la economía se dinamizará, principalmente por la fuerte inyección del gasto público a fines del primer trimestre.

Aunque en promedio las proyecciones de crecimiento económico de organismos multilaterales y consultoras privadas son en torno al 4%, tanto el Banco Central del Paraguay (BCP) como el Tesoro paraguayo se mantienen optimistas.

Solo la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) se animó a pronosticar un crecimiento inferior al 3%, si no comienzan a acelerarse los proyectos relacionados con la asociación público privada (APP). Por su parte, la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende), a través de uno de sus directivos, César Barreto, sostiene que si no hay un combate más efectivo al contrabando por parte del Estado el próximo año, el crecimiento estará por debajo del 4%.

La economista Verónica Serafini señala que existen dos cuestiones a atender en torno a la proyección del 4,5% en el PIB. Una de ellas es que el crecimiento debe ser mayor, y mantenerse un buen promedio, y la otra es reducir los altibajos en el crecimiento de la economía, para que la calidad del empleo no se deteriore.

Ricardo Rodríguez Silvero, por su parte, cree que el nivel de crecimiento es bueno, atendiendo que la población crece en torno al 2% anual.

Para el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Daniel Correa, hay fundamentos que señalan que la economía va a tener un crecimiento importante el año que viene.

Añadió que los números presentados la semana pasada por la banca matriz muestran claramente que la tendencia de la economía no agrícola, principalmente, está por encima del potencial.

OPTIMISMO. “Somos más optimistas respecto a la proyección. Seguimos manteniendo que podemos tener un crecimiento de 4,5% en términos globales.

Creemos que la agricultura va a tener un año normal a bueno y que el sector servicios todavía (va a seguir) creciendo a tasas por encima de la media”, afirmó.

No obstante, reconoció que el consumo aún seguirá levemente rezagado a principios de 2015, aunque hacia marzo o abril del año que viene se observará una mayor recuperación, principalmente por el lado del sector público.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.