18 abr. 2024

Los afectados de San Javier piden alimentos por un año

Mariela Rivarola

A medias.  Algunos alumnos aún están sin aulas provisorias.

A medias. Algunos alumnos aún están sin aulas provisorias.

MISIONES

Durante una visita realizada por el vicepresidente de la República, Juan Afara, los ministros de Agricultura y de la Secretaría de Emergencia Nacional a la compañía San Javier, distrito de San Ignacio, se indicó que las obras de reconstrucción de las viviendas que están a cargo de la EBY tardarán como dos meses para terminarlas.

“Pedimos paciencia, desde el primer día estamos trabajando y todos los trabajos tienen un proceso y más todavía para la reconstrucción de viviendas de San Javier e Ibáñez Rojas”, dijo Afara.

Victoriano Cáceres, presidente de los pequeños agricultores de la zona, pidió a las autoridades presentes una asistencia de por lo menos por un año, ya que lo que están entregando es muy poco ante la situación que atraviesan en la zona.

“Los kits de víveres sería bueno que vengan y por mayor tiempo si es posible por un año, acá toda la gente perdió sus pequeñas cosechas de la parte de agricultura y hortalizas para el autoconsumo, manifestó Cáceres.

También pidieron a la Infona árboles nativos para poder reforestar la pequeña compañía, ya que los añosos árboles fueron arrancados de raíz, por lo que poco o nada de árboles quedaron tras el temporal.

Según los pobladores llevará muchos años para que el lugar vuelva a ser como antes; 7 años atrás ya llegó un temporal similar en la zona, pero la magnitud de aquel entonces era mucho menor.

Los alumnos de la parte de escolar básica aún no han retomado las clases por falta de aula, en tanto que los del nivel medio comenzaron a medias en las aulas que fueron colocadas por la EBY.

Esta semana serán colocadas más aulas móviles de parte del MEC, anunciaron.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.