29 mar. 2024

Los afectados por las obras de Yacyretá señalaron sus problemas a senadores

Raúl Cortese

Debate.  Los senadores Saguier y Ferreiro, junto con técnicos, estuvieron en el Deportivo Encarnación.

Debate. Los senadores Saguier y Ferreiro, junto con técnicos, estuvieron en el Deportivo Encarnación.

ENCARNACIÓN

Miembros de la comisión especial de la Cámara de Senadores que estudia las implicancias del memorándum de entendimiento firmado entre los gobiernos de Paraguay y Argentina, documento que tiene como fin ordenar financieramente la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), estuvieron presentes ayer en Encarnación, donde participaron de una audiencia pública.

Los pobladores expresaron su malestar a los congresistas y técnicos, por los problemas sociales que atraviesan en la localidad, producto de la modificación de la cota de la represa de la hidroeléctrica. Temen que existan mayores problemas al realizarse las obras futuras anunciadas, como la maquinización de Añá Cuá.

El presidente de la comisión, Miguel Abdón Saguier, aseveró que en el acta de entendimiento subscripto entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri “no se hace notar en ningún momento algún tipo de señalización al problema social. No se puede reducir a aspectos puramente técnicos como si los Estados no tuvieran una sustentación social o humana. Queremos ponerle énfasis a esta cuestión”, apuntó el liberal.

Agregó que aguardan el trabajo de campo que se tenía que realizar como una actualización de un censo sobre la realidad social.

“No tengo idea si al Gobierno le interesa solucionar estos aspectos sociales, pero nosotros estamos pidiendo que se haga como corresponde”, enfatizó.

Por su parte, el senador Adolfo Ferreiro manifestó que fueron a escuchar a la gente, dado que preocupan las deudas sociales existentes. Indicó que en las conversaciones con Argentina se están jugando intereses superiores del Estado.

“Corremos el riesgo de que, con esta modificación de la cota, muchas obras queden fuera de lugar, y eso es lo que preocupa”, expresó el senador.

HUBO ATENCIÓN. La EBY aseguró que en esta ciudad los aspectos sociales han sido atendidos con la celebración del llamado pacto social. Apuntó que en mayo del 2015, con la atención a 374 paseras de Encarnación, se dio cierre definitivo a los reclamos de grupos sociales afectados por las obras complementarias.

La atención a los diversos grupos sociales reclamantes demandó una inversión total de G. 38.031 millones para 7.598 familias, que recibieron un monto de G. 4.500.000 cada una y 64 beneficiados del grupo de comerciantes inquilinos, fuera de la afectación de la cota, recibieron USD 12.000, añadió la hidroeléctrica.

Conformaron este pacto social la Asociación de Oleros de Encarnación (Asolem), foguistas, ayudantes oleros de Coronel Bogado, changarín de olería, pescadores de Coronel Bogado, Asociación de Mesiteros, chiperos, almaceneros de Pacú Cuá, comerciantes propietarios e inquilinos fuera de cota, vendedores ambulantes, casilleros de la ex zona baja, Marítimo (Sociedad) y carriteros de Cambyretá, detalló la EBY.