3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 12:54

Los acuerdos de la Alianza del Pacífico aumentarán el PIB de sus países hasta en un 2 %

Puerto Varas, Chile 1 jul (EFE).- Los acuerdos comerciales de la Alianza del Pacífico pueden significar un crecimiento de hasta un 2 % en el PIB de sus países, afirmó hoy la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Puerto Varas, sur de Chile.

"Esperamos que las iniciativas de la Alianza del Pacífico redunden en un fuerte incremento del comercio y las inversiones en nuestros países", señaló la mandataria al asumir la presidencia pro témpore de este bloque económico compuesto además por México, Colombia y Perú.

"Si se cumplen nuestras expectativas, significaría un aumento de uno o dos puntos porcentuales en el PIB de estos países; la diferencia que algunas naciones necesitan para alcanzar el pleno desarrollo", enfatizó la jefa de Estado en referencia a la reciente entrada en vigor del protocolo comercial de la Alianza del Pacífico.

En su discurso, Bachelet apuntó a la tendencia de los países de integrarse en "grandes bloques" económicos y políticos, pese a "fantasmas de desintegración" suscitados por el referéndum que la semana pasada aprobó la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"El mundo tiende a organizarse en macrobloques y la prueba de ello es la enorme cantidad de acuerdos comerciales plurilaterales que se han negociado en los últimos años", enfatizó.

Agregó que la integración entre los países de la Alianza del Pacífico es especialmente importante, ante la desaceleración que ha "golpeado fuertemente" a la región latinoamericana.

"El mundo es más complejo, la economía mundial nos sitúa ante desafíos que son difíciles de enfrentar si lo hacemos por separado, pero si compartimos la tarea, aprovechamos mejor nuestras condiciones", subrayó la presidenta.

Respecto de la entrada en vigor el pasado 1 de mayo del protocolo comercial del acuerdo marco del bloque económico creado en 2011, Bachelet aseguró que la medida dinamizará el comercio y las inversiones, principalmente con Asia Pacífico.

Este protocolo supone la supresión de los aranceles del 92 % de los bienes y servicios que generan los países miembros, al tiempo que facilita los encadenamientos productivos en origen.

"Para países relativamente pequeños como el nuestro, la apertura internacional es una condición para el crecimiento y la modernización de sus economías y eso está en la base de la Alianza del Pacífico", dijo Bachelet en relación a la estrategia económica que ha impulsado Chile en los últimos 25 años.

De acuerdo con la mandataria, desde 1990 el país austral se ha abierto a los mercados internacionales y a la fecha cuenta con 25 acuerdos comerciales con 64 economías diversas de cuatro continentes, que representan el 85 % del Producto Mundial Bruto.

Entre los desafíos que se plantea Chile durante su presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, Bachelet se refirió a la importancia de maximizar los beneficios que traerá el protocolo comercial, la integración de las pymes en el mercado internacional y la superación de la desigualdad económica.

Además, trabajará en el acercamiento con los países que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) e impulsará la vinculación de la Alianza del Pacífico con los mercados asiáticos.

"Es indispensable la creación de puentes entre los países para converger en la diversidad, porque las diferencias deben ser estímulos para el diálogo y no obstáculos", indicó Bachelet, quien propuso una agenda de cooperación con los 49 países observadores del bloque.

La presidenta de Chile también se refirió al acuerdo de alto el fuego bilateral alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), del que dijo que es una muestra de "cooperación, colaboración e integración".

"La voluntad de entendimiento puede lograr mucho en un mundo que está conectado, donde no existe la opción de salvarse solo. Ese camino es el que prima en esta Alianza, para avanzar por nuestros sueños", concluyó la jefa de Estado.