11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
EPP
jueves 28 de julio de 2016, 23:18

Los 6 secuestradores identificados del EPP

Vea los perfiles del grupo de secuestradores identificados del EPP que serían responsables del nuevo cautiverio del adolescente Franz Wiebe Boschman.
Entre los principales identificados se encuentran Manuel Cristaldo Mieres, Antonio Bernal Maíz, Osvaldo Villalba, Domingo Ovelar, Esteban Marín y Lucio Silva.

Embed

1- Manuel Cristaldo Mieres es uno de los principales cabecillas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y es conocido también como el subcomandante Santiago, además utiliza los alias de César y Vicente. El hombre es oriundo del departamento de San Pedro y se recibió de bachiller técnico agropecuario en la escuela agrícola de Santa Rosa del Aguaray, en el año 2001. Dejó la zona y dijo a sus padres que iría a Asunción para estudiar, pero se integró a la banda.

Mieres, además, recibió adiestramiento paramilitar con las FARC y es considerado uno de los expertos en preparación de bombas. Fue involucrado en los secuestros de Cecilia Cubas, del ganadero Luis Lindstron y de Fidel Zavala.

Cobró los USD 300.000 del secuestro de Lindstron en la noche de la liberación el 12 de setiembre de 2008. Mieres también fue el que negoció e impuso el pago de USD 550.000 del rescate de Fidel Zavala, secuestrado el 16 de octubre del 2009 y liberado el 17 de enero del 2011.

Su tío, Anastacio Mieres, fue quien lo incluyó en el grupo de secuestradores para el plagio de María Edith Bordón de Debernardi.

2- Antonio Bernal Maíz (23) es buscado por el caso del secuestro de Lindstron y por supuestamente haber estado detrás del homicidio de su tía, Eusebia Bernal, quien era hermana de Primitiva Maíz, madre de Antonio, Bernardo y Juana, esta última es investigada como miembro del grupo logístico del EPP.

3- Osvaldo Villalba Ayala (31), nacido en Concepción el 21 de diciembre de 1982, es reconocido por supuestamente ser el cabecilla del EPP y por encabezar el secuestro de Fidel Zavala, dando directivas a los demás miembros.

El hombre habría abandonado su casa a los 17 años según un escrito presentado por los padres de Villalba en setiembre de 2000 en el Juzgado de Concepción. Osvaldo habría sido convencido por su hermana, Carmen Villalba, de abandonar su familia en el barrio San Francisco.

4- Domingo Ovelar (18) es uno de los miembros del EPP plenamente identificado gracias a un video publicado en 2014, en donde se lo ve detrás del joven Arlan Fick, quien fue liberado en diciembre de ese año.

El joven es primo de Noel Adalberto Ovelar Martínez, quien fue condenado a 35 años de prisión por el secuestro del ganadero Fidel Zavala.

5- Esteban Marín López (29) nació en Horqueta el 7 de mayo de 1984 y vivió durante algunos años en la compañía Costa Romero.

Sospechan que sería uno de los mentores del atentado contra el comisario Manuel Enrique Escurra Acosta, quien murió baleado tras un enfrentamiento a cargo del EPP en la compañía Tupãrenda en octubre de 2013.

6- Lucio Silva (54) nació el 13 de diciembre de 1958 e integró un grupo conocido como "La Banda de Choré" con Carmen Villalba y Alcides Oviedo Brítez, quien cumple una condena por el secuestro de Bordón de Debernardi. Alcides es sospechado por presuntamente dirigir las acciones de la Agrupación Campesina Armada.

Nuevo secuestro. Estas personas estarían detrás del nuevo secuestro del colono menonita Franz Wiebe Boschman. El joven de 17 años fue llevado el miércoles cuando estaba sembrando maíz en una estancia ubicada en el departamento de San Pedro.

El fiscal Alberto Torres, quien se encuentra detrás de la investigación, confirmó que se pidió la suma de USD 700.000 para liberar al joven en un plazo de dos semanas.

APARECEN EN ESTA NOTA