23 abr. 2024

Los 5 concejales de Tacuatí que firmaron acuerdo para manejar Intendencia

La fiscala Fanny Aguilera dio a conocer este jueves el nombre de los cinco concejales que llamativamente firmaron un acuerdo para manejar la intendencia de Tacuatí antes del asesinato del jefe comunal, Ramón Carrillo. El documento, además, fue suscripto por otros políticos.

confrencia.jpg

La policía presentó evidencias tras allanamientos. | Foto: Carlos Marcelo Aquino.

Los concejales son Hipólito Larrea, Alfredo Sosa (detenido), Ramón Pérez, Sebastián Alfonso y Abrahán Pavón.

En el documento se menciona quién tomará posesión del cargo dentro de la Municipalidad entre el 2016 y 2020.

El acta de acuerdo fue encontrada en la casa del presidente de la Junta Municipal, Hipólito Larrea. El acuerdo fue firmado por 11 personas, entre ellas los cinco concejales mencionados.

El manejo de los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), de los royalties y del aumento del presupuesto municipal sería el trasfondo del asesinato del jefe comunal, según la principal hipótesis de los investigadores.

La Policía Nacional y representantes del Ministerio Público realizaron una serie de allanamientos en la mañana de este jueves en torno al caso del asesinato del intendente de Tacuatí, Ramón Carrillo.

En total son cuatro los detenidos hasta el momento: el hijo del presidente de la Junta Municipal de Tacuatí, Jorge Ramón Larrea, el concejal Alfredo Sosa y los también políticos Sindulfo Franco y Juan López.

SUCESOR. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) ya anunció que convocará a una nueva elección en el municipio de Tacuatí en un plazo de tres meses, para reemplazar al jefe comunal fallecido.

Pero durante estos 90 días debe asumir un intendente interino. La Junta Municipal debe reunirse este jueves a las 10.00 para definir quién ocupará el cargo.

Por un lado, el actual presidente de la Junta Municipal, Hipólito Larrea, del Frente Guasu, dice que la ley establece que debe ser el presidente de la Junta quien interine el cargo.

Sin embargo, los colorados no están de acuerdo y en una reunión realizada ayer decidieron que en la sesión de hoy jueves elegirán a uno de los miembros de la Junta para interinar el cargo. Para el efecto, dicen contar con una mayoría que permitirá ungir a un integrante del bloque colorado.

Más contenido de esta sección
El doctor Gustavo González, gerente de Salud del IPS, informó que “están apareciendo los medicamentos” que faltan en la previsional tras la firma del contrato con los laboratorios. Se prevé que la provisión concluya esta semana o la próxima, “a más tardar”.
Un repudio generalizado provocó la reacción violenta del diputado colorado Yamil Esgaib contra periodistas que le consultaron por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido. En su momento, el parlamentario ya fue sancionado por agresiones verbales contra legisladoras y comunicadoras.
Selva Elizabeth Portillo Rodas, alias Selva Hũ, quien es buscada por la Policía Nacional, planteó ante la Corte Suprema de Justicia un hábeas corpus preventivo, luego de que se diera a conocer su orden de detención. La mujer es sindicada de ordenar casos de sicariato, pero no existían denuncias en su contra previamente.
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.