19 abr. 2024

Los 3 halcones de Trump alarman a defensores civiles

EFE

Críticas.  El más cuestionado es Sessions (junto a Trump)  por racista y antiinmigrante.

Críticas. El más cuestionado es Sessions (junto a Trump) por racista y antiinmigrante.

WASHINGTON - EEUU

Los nombramientos del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para Justicia, Inteligencia y Seguridad Nacional confirman que gobernará con la línea dura de su campaña y alarman a los defensores de los derechos civiles, que ven el racismo y la islamofobia a punto de instalarse en la Casa Blanca.

Las organizaciones y los políticos demócratas que se escandalizaron hace una semana por el nombramiento del controvertido ultraderechista Steve Bannon como estratega jefe, ven confirmados sus peores temores con la elección de tres halcones para puestos claves de seguridad.

Trump lanzó el viernes un inequívoco mensaje de que su Casa Blanca se parecerá mucho a su incendiaria campaña al anunciar que su fiscal general será el senador Jeff Sessions, su asesor principal de Seguridad Nacional, el general retirado Michael Flynn y el jefe de la agencia de inteligencia (CIA), el congresista Mike Pompeo.

Sobre Sessions llueven críticas por “racista” y “antiinmigrante”, a Flynn se le acusa de “islamófobo” como, en menor medida, a Pompeo, de quien también se señala su defensa de una inteligencia de mano dura.

El temor que despierta el incipiente Gobierno Trump “es de una magnitud totalmente diferente a las preocupaciones que suscitaron entre los grupos de derechos civiles” anteriores candidatos republicanos como Mitt Romney (2012) y John McCain (2008), considera la organización People’s Action, que trabaja por la justicia social.

A Jeff Sessions le persiguen acusaciones de racismo desde 1986, cuando un Senado republicano le impidió ser juez federal, se labró fama de ferviente antiinmigrante como senador y durante la campaña apoyó la idea de prohibir la entrada de los musulmanes en EEUU.

“Si no era bueno para ser juez federal, ¿cómo puede ser bueno para fiscal general? Si es hostil o indiferente a la agenda de los derechos civiles del país, ¿cómo va a liderar la agenda de derechos civiles?”, consideró Cornell William Brooks, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAAPC), en declaraciones a la cadena MSNBC.

Para esta centenaria organización es “alarmante” que Trump nombre a alguien del perfil de Sessions “después de elegir a un estratega jefe (Bannon) que supone una plataforma para la derecha alternativa islamófoba y misógina”.

El aparato republicano comulga con estos nombres.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.