16 de agosto
Miércoles
Mayormente despejado
13°
26°
Jueves
Mayormente despejado
15°
27°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Lluvioso
16°
28°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 7 de abril de 2017, 02:00

Los 26 senadores pro enmienda siguen boicoteando y tensión va en aumento

Otra vez los aliados a Cartes no asistieron a la sesión y no hubo cuórum, pero por nota exigieron al titular del Congreso que vaya hoy a mesa de diálogo. "Que inviten a Julio Velázquez", ironizó Acevedo.

Por tercera vez consecutiva no aparecieron ayer los cartistas, oviedistas, luguistas y llanistas, quienes están enfrascados en la enmienda, dejando sin cuórum la sesión del Senado.

La única que se presentó fue la liberal Blanca Lila Mignarro, quien firmó con el sector del llanismo una nota exigiendo la presencia hoy del presidente del Congreso, Roberto Acevedo, en la mesa de diálogo.

Este último había acudido a la convocatoria del presidente Horacio Cartes, el martes pasado, pero como el oficialismo no retrocede en su plan de enmienda, decidió retirarse de la mesa.

En su mayoría, los senadores pro enmienda ausentes presentaron justificativos "por motivos particulares", a pesar de que el propio titular de Diputados, Hugo Velázquez, prometió que el Senado volvería a la normalidad, ya que los oficialistas iban a asistir, cosa que no ocurrió.

Acevedo se ratificó en que no volvería a la mesa de diálogo hasta que se retire el proyecto de enmienda que está en manos de los diputados.

"No sé para qué le meten al papa Francisco. Que vengan al pleno a debatir", manifestó.

"Además, demostraron que para cumplir sus propósitos, ellos no necesitan de Roberto. Que los represente Velázquez", ironizó con relación a Julio César Velázquez, quien usurpó su cargo de presidente para cambiar reglamento interno del Senado y forzar el tratamiento de la enmienda.

"Hubieran venido a la sesión ordinaria a pedirme (que vaya a la mesa de diálogo) Hace mucho que no aparecen", cuestionó el liberal.

El martes 28 de marzo pasado, en una reunión en la bancada del Frente Guasu, los aliados a Cartes habían modificado el reglamento interno de la Cámara Alta.

El viernes siguiente, el 31, los oficialistas irrumpieron con un proyecto de enmienda y usando el mismo mecanismo lo aprobaron e inmediatamente lo llevaron a Diputados, a pesar de que Acevedo resolvió retener el proyecto.

Ahora la propuesta quedó en la cancha de la Cámara Baja, y su titular Hugo Velázquez se comprometió a no tratar mientras dure la mesa de diálogo, que continúa hoy, con la presencia de los interesados en la reelección.

Debate libre. Tras levantarse la sesión, a pedido de varios senadores de distintos partidos, se abrió un espacio de debate libre sobre los acontecimientos que se dieron en los últimos días que terminaron en una tragedia.

Llovieron las críticas hacia la actuación policial, y se responsabilizó directamente a Cartes y a sus aliados, así como a los propios ministros de la Corte que hasta el momento no resuelven un amparo.

La senadora Desirée Masi hizo un agradecimiento a funcionarios, y a periodistas y ciudadanos que filmaron todo lo ocurrido, porque de lo contrario "íbamos a quedar imputados o detenidos por el incendio del Congreso".

Indicó que recibió una abierta acusación de su colega cartista Nelson Aguinagalde.

"Incendiaron la Cámara de Senadores porque es el último bastión de la democracia. No es casualidad", remarcó, incluyendo lo ocurrido en la sede del PLRA y el diario ABC.

Pidió explicaciones al ministro Antonio Barrios y al director de Emergencias Médicas, Aníbal Filártiga, porque en Emergencias Médicas había más policías que personal de salud. Dijo que Cartes quiere usar la presidencia como blindaje debido al contrabando.