8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
jueves 27 de octubre de 2016, 11:51

Los 12 abogados convocados para asesorar sobre la enmienda

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a 12 abogados para que estudien la viabilidad del tratamiento de la enmienda que propone la reelección presidencial. Los profesionales harán sus recomendaciones sin recibir una remuneración a cambio.

Los profesionales convocados deberán responder al llamado para asesorar sobre el pedido de enmienda constitucional que propone la reelección presidencial. Integra la lista Óscar Facundo Insfrán, quien presidió la Convención Nacional Constituyente de 1992.

Abogados convocados:

1. Roberto Ruíz Díaz Labrano

2. Óscar Facundo Insfrán

3. Benjamín Fernández Bogado

4. José Moreno Ruffinelli

5. Gonzalo Quintana

6. Jorge Seall Sasiain

7. José María Cazal

8. Marcelo Duarte

9. Carlos Fernández Villalba

10. Hugo Estigarribia

11. José Altamirano

12. Rubén Darío Romero

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales presentó la lista en la mañana de este jueves. "Entendemos que la honorabilidad y la profesionalidad de los mencionados abogados serán importantes para hacer un documento que a lo largo de los años no se ha hecho desde ninguna institución", expresó durante el anuncio.

Para el diputado, se trata de una cooperación de profesionales del derecho que influirán en un dictamen basado íntegramente en el aspecto jurídico, mientras que la parte política se definirá mediante los votos, en caso de un dictamen favorable.

Primeramente se pretende resolver si es competencia de la Cámara de Diputados tratar un proyecto que ya había sido archivado por el Senado, además de estudiar si la figura de reelección presidencial se puede plantear mediante una enmienda, atendiendo a que varios sectores declaran que es inconstitucional.

APARECEN EN ESTA NOTA