18 mar. 2024

Los 12 abogados convocados para asesorar sobre la enmienda

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados convocó a 12 abogados para que estudien la viabilidad del tratamiento de la enmienda que propone la reelección presidencial. Los profesionales harán sus recomendaciones sin recibir una remuneración a cambio.

abogados.JPG

El diputado Ramón Romero Roa anunció la lista de los abogados. |Foto: @DiputadosPy

Los profesionales convocados deberán responder al llamado para asesorar sobre el pedido de enmienda constitucional que propone la reelección presidencial. Integra la lista Óscar Facundo Insfrán, quien presidió la Convención Nacional Constituyente de 1992.

Abogados convocados:

1. Roberto Ruíz Díaz Labrano

2. Óscar Facundo Insfrán

3. Benjamín Fernández Bogado

4. José Moreno Ruffinelli

5. Gonzalo Quintana

6. Jorge Seall Sasiain

7. José María Cazal

8. Marcelo Duarte

9. Carlos Fernández Villalba

10. Hugo Estigarribia

11. José Altamirano

12. Rubén Darío Romero

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales presentó la lista en la mañana de este jueves. “Entendemos que la honorabilidad y la profesionalidad de los mencionados abogados serán importantes para hacer un documento que a lo largo de los años no se ha hecho desde ninguna institución”, expresó durante el anuncio.

Para el diputado, se trata de una cooperación de profesionales del derecho que influirán en un dictamen basado íntegramente en el aspecto jurídico, mientras que la parte política se definirá mediante los votos, en caso de un dictamen favorable.

Primeramente se pretende resolver si es competencia de la Cámara de Diputados tratar un proyecto que ya había sido archivado por el Senado, además de estudiar si la figura de reelección presidencial se puede plantear mediante una enmienda, atendiendo a que varios sectores declaran que es inconstitucional.

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.