29 mar. 2024

Los 101 sirios del “pasillo humanitario” de San Egidio llegan a Roma

Roma, 3 may (EFE).- Los 101 refugiados sirios del segundo “pasillo humanitario”, la iniciativa de la asociación católica San Egidio y de las Iglesias evangélicas, llegaron desde Beirut al aeropuerto de Fiumicino en Roma, donde podrán rehacer su vida tras haber pasado varios años en campos o hacinados en casas.

Fotografía facilitada por la asociación católica Comunidad de San Egidio de una familia de refugiados, procedente de Homs, integrada en el grupo trasladado a Italia desde el Líbano a través del segundo "corredor humanitario" organizado por esta asociación

Fotografía facilitada por la asociación católica Comunidad de San Egidio de una familia de refugiados, procedente de Homs, integrada en el grupo trasladado a Italia desde el Líbano a través del segundo “corredor humanitario” organizado por esta asociación

Se trata de 37 familias de sirios, algunas de ellas cristianas caldeas, y una iraquí, que han sido seleccionadas debido a criterios de “vulnerabilidad” como las graves enfermedades de sus hijos o por ser mujeres solas.

Durante los pasados meses, la Comunidad de San Egidio se dedicó a seleccionar los casos más graves y este grupo, que se une a los 93 del pasado febrero, se caracteriza por el gran número de niños, 44 menores y diez mujeres que viajan solas con sus hijos o nietos.

Proceden de las ciudades de Homs, Alepo, Damasco, Hama y Al Hasaka, la región donde vivían los cristianos sirios y que ha sido arrasada por los terroristas del Estado Islámico (EI), y sus nuevos destinos serán Turín, Roma, Milán, Florencia, pero también pequeñas localidades como Terni, Frosinone, Potenza.

Los casos que necesitan atención urgente como de Layth, el pequeño de dos meses nacido con espina bífida, irán a Turín, donde el responsable médico de la ONG Mediterranean Hope, que se encarga junto a San Egidio de la ayuda a los refugiados, cuenta con la ayuda de los médicos de los hospitales de esta ciudad italiana.

Pero también la pequeña Raghad, de 3 años, que sufre de talasemia tendrá que ser urgentemente visitada ya que no ha tomado los fármacos necesarios pues nadie podía pagarlos.

El avión de la compañía Alitalia, que ha donado los billetes a los refugiados, salió del aeropuerto de Beirut en la madrugada de hoy, pero muchos de ellos habían abandonado ya ayer por la mañana los campos de refugiados en los que viven en Trípoli, la zona norte del Líbano.

A su llegada tendrán que pasar los controles y entregar toda la documentación para poder transitar legalmente en Italia y después cada uno de ellos tomará un camino diferente hasta sus lugares de destino.

Según la Comunidad de San Egidio, con este proyecto a cargo de los fondos recogidos, los refugiados tendrán un tiempo de hasta dos años para poder integrarse.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.