6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
sábado 16 de julio de 2016, 18:06

López Perito desmiente responsabilidad de Lugo en masacre de Curuguaty

El ex jefe de gabinete del gobierno de Fernando Lugo y actual senador por la concertación Avanza País, Miguel Ángel López Perito, fustigó a quienes señalan que la masacre de Curuguaty fue responsabilidad de aquella administración.

Entrevistado en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, el senador se lanzó contra las pruebas de la Fiscalía y sentenció que en aquel momento se ocultaron informaciones vitales a los principales actores del gobierno.

"Cuando Esperanza Martínez y yo fuimos a ver a los campesinos heridos hubo una misteriosa orden de enviarlos a Coronel Oviedo. No nos pudieron explicar eso. Se confirma la tesis en que se ocultó información clave a los principales actores del gobierno de turno", comentó López Perito en la nota.

Con relación al oficialismo que insiste en culpar a la gestión del ex obispo con lo ocurrido un 12 de junio del 2012, el político señaló que el Ministerio Público no pudo probar que los campesinos asesinaron a los policías y menos va a poder probar que la implicancia del gobierno de Fernando Lugo.

"Tuve la oportunidad de escuchar la exposición de los fiscales, me suscitó nuevas dudas de las que ya tenía. Me sorprende que uno de los fiscales hable de la "asociación" buscando una pseudolegalidad por tener y por buscar el reconocimiento del Indert, solo por ese concepto lo mandaría al Jurado de Enjuicimiento de Magistrados al fiscal", reflexionó el legislador.

"El doctor Floriano Ayala, del Hospital de Curuguaty fue el encargado de recibir los cuerpos de los campesinos y los policías ese día, de todos los cuerpos que examinó de los seis policías, habla de armas de grueso calibre. Habla de la configuración de boquetes en los cuerpos de los Policías, supongo que esas declaraciones no leyeron los fiscales. ¿Puede una escopeta hacer ese tipo de heridas? No escuché una palabra sobre eso", añadió.

Agregó que la fiscalía habla de 70 personas armadas, y solo aparecieron unas escopetas de caza y un rifle de aire comprimido. "¿Cómo produjeron heridas mortales esas escopetas con chaleco antibalas? Me ofrezco como voluntario para probar eso. Entró la gente, sacó armas, se metieron cosas, se incendió el campamento, se arrastraron los cuerpos, se contaminó el crimen. ¿Cómo la Fiscalía pudo tener certeza con la escena contaminada? No suscribo que los policías pusieron francotiradores, yo sostuve la tesis de francotiradores pero no tirando contra sus compañeros. Sí es una hipótesis plausible ¿por qué no investiga la Fiscalía?", apuntó.

López Perito igualmente dijo que no suscribe que con 10 escopetas (los campesinos) pudieran enfrentar a los policías que contaban armas tipo Galil o FAL. "La Fiscalía dice que la Policía reaccionó en legítima defensa, eso es asesinato a sangre fría. La Policía tiene la obligación de capturar a las personas y entregar a la Justicia, no entrar y disparar a sangre fría a todos", puntualizó.

Este lunes se leerá la cuestionada sentencia a los campesinos procesados por la masacre, poniendo fin aparentemente al Caso Curuguaty en materia judicial. El ministro del Interior, Francisco de Vargas, anunció la presencia de 1.500 policias para la lectura del dictamen.


APARECEN EN ESTA NOTA