29 mar. 2024

López Perito denuncia apropiación de las acciones de Acepar

El senador Miguel López Perito, de Avanza País, denunció ayer ante el pleno de la Cámara Alta que se está concretando una “apropiación alevosa de las acciones” de la siderúrgica Acepar, de Villa Hayes.

Polémica.  Acepar sobrevive en zozobra y  en medio de interminables denuncias de irregularidades y malos manejos.

Polémica. Acepar sobrevive en zozobra y en medio de interminables denuncias de irregularidades y malos manejos.

El senador Miguel Ángel López Perito puso ayer a consideración de sus pares el informe final sobre el estado en general de la acería, luego de la investigación realizada por una comisión especial, a fin de sugerir medidas de solución a sus problemas.

Acepar arrastra una historia marcada por denuncias de corrupción desde que se inició su privatización durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, proceso que nunca cerró y hoy la empresa se encuentra bajo administración judicial y su vetusta planta industrial sobrevive alquilada y explotada por la firma brasileña Vetorial.

López Perito manifestó que el informe está a disposición de quien quiera leerlo y que realizará una presentación para informar debidamente a sus colegas. En su exposición, citó dos aspectos puntuales. En este orden, señaló como aspecto preocupante la liquidación de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), propietaria del 33% de las acciones de la siderúrgica.

Consideró que “esto es una apropiación alevosa de las acciones de Acepar por parte de gente que hoy está negociando un bien público, que fue ya liquidado en su momento, y que hoy está boqueando por no terminar asfixiado”.

Cuestionó al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) el hecho de haber procedido a la cancelación de la personería de Cootrapar, alegando una deuda de 8.000 dólares en materia de aporte, “cuando que se le ha perdonado 6 millones de dólares –cuanto menos– a Vetorial, que es la empresa que está alquilando hoy Acepar, por incumplimiento de contrato”.

El nombrado legislador también señaló como preocupante el hecho de que a través de un procedimiento de convocatoria de acreedores se está negociando secretamente el pago a supuestos acreedores.

Sobre el punto, refirió que hablaba de supuestos, porque uno de los mayores acreedores de Acepar es Sergio Taselli. Indicó que el citado empresario argentino es conocido por denuncias en su contra; entre ellas, de ser el vaciador de Acepar, además de “reclamar alrededor de 13 millones de dólares y que la Procuraduría General de la República está negociando el pago de ese monto con él, a fin de proceder a la liquidación a través de esta convocatoria de acreedores”.

denuncia. El legislador dijo que solicitará una acción de la Fiscalía y denunciará a la Procuraduría y al Gobierno por no salvar Acepar como había prometido el presidente Cartes.