20 abr. 2024

López Perito afirma que EPP continúa porque hay protección del sistema

Miguel Ángel López Perito hizo un análisis de lo acontecido en el Norte, que acabó con la muerte del matrimonio Natto a manos del Ejército del Pueblo Paraguayo. Indicó que el grupo criminal no es combatido a cabalidad porque existe protección del propio sistema.

miguel lopez perito superministro

El legislador señaló que el EPP es un engranaje del crimen organizado existente. | Foto: Archivo ÚH.

“La primera reflexión que se me ocurre es que esto se da porque hay protección del sistema, protección desde arriba, es funcional al sistema la existencia al EPP y todo este tema que se viene desarrollando en el norte, por eso no es erradicado”, afirmó Miguel Ángel López Perito en Monumental 1080 AM.

Agregó que esto se da porque hay una complicidad de personas de buena posición dentro del sistema y dio varias posibles hipótesis. Recordó que durante el gobierno de Lugo se relacionó al entonces presidente con el grupo criminal, que podría manejarse aún como una de las hipótesis en la idea de que existe protección.

“La primera hipótesis es que hay un compromiso directo de la cabeza del poder con la guerrilla. Que es la hipótesis que se ha manejado en el caso de Lugo, de que estaba comprometido con la guerrilla, que a mí no me consta pero esa es una hipótesis posible”, sostuvo.

Agregó que la segunda hipótesis es que se goza de protección desde las altas esferas institucionales, como la policía o mandos del ejército. “Eso sí, yo creo perfectamente que ocurre. Esta gente infiltra con mucha facilidad la estructura policial y sobre todo porque corre plata”, expresó.

Añadió que esto se da por la falta de atención necesaria para el personal encargado de la seguridad, como son los agentes policiales. “Que va hacer una persona que gana hoy G. 2.500.000 y tiene que mantener a una familia de 5 hijos. Está arriesgando el pellejo sin apoyo suficiente, sin logística, ni bala se les da, tienen que comprar un arma, y se les ofrece USD 5000 o USD 10.000; la gente por más vocación que tenga, primero piensa en su barriga y su familia y se tiene que adecuar a eso. Esa es una realidad que se encuentra dentro de las instituciones de seguridad”, puntualizó.

La tercera hipótesis que mencionó López Perito es que existe una ineficiencia por parte de los jefes de la zona, donde muchas veces existen enfrentamientos entre los mismos grupos encargados de la seguridad.

“La ineficiencia, la incompetencia, los celos, las torpezas de los jefes que operan en estos lugares, que podrían o no estar comprometidos pero por no hacerle caso a mengano por cuestiones internas, se hacen macanas y se cometen errores grosos, que ya han ocurrido también y resultaron en fracaso hacia la lucha contra este grupo”, manifestó.

El senador indicó que esto se da por la fuerte presencia del crimen organizado, donde el grupo criminal sería como un engranaje más.

“El EPP cumple una función en el engranaje del crimen organizado, que podría ser mantener las prevenciones en la zona para que no se entre, mantener una situación de miedo, de inminencia de algún tipo de ataque, de algún acto de terror como un secuestro y hasta hay gente que dice que están para precautelar el camino de la droga”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Entre la noche del viernes y la mañana de este sábado, dos automóviles quedaron consumidos por las llamas por desperfectos mecánicos. Uno de los hechos se dio en Luque y otro en la Costanera de Asunción. Ambos conductores salieron ilesos.
Dos supuestos motochorros fueron detenidos por la Policía Nacional por robar el celular a una mujer en Itauguá, Departamento Central. La captura de ambos se realizó en J. Augusto Saldívar.
Una avioneta cayó en la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi en la ciudad de Luque, Departamento Central. A bordo iban dos personas, quienes sufrieron golpes.
En un hecho sin precedentes en lo que va del año, el precio del tomate experimentó un significativo aumento en Concepción, alcanzando la cifra de G. 20.000 a G. 21.000 por kilogramo.
La Dirección de Meteorología e Hidrología anuncia un sábado con ambiente fresco a caluroso. La probabilidad de precipitaciones se mantiene baja.
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.