24 abr. 2024

López Moreira es secretario general y Casaccia jefe de Gabinete Militar

El presidente Horacio Cartes completó ayer la nómina de sus colaboradores en las principales secretarías y entidades del Estado.

Mano derecha.    López Moreira va al Palacio.

Mano derecha. López Moreira va al Palacio.

Como secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República fue designado el empresario Juan Carlos López Moreira Borgognon, considerado el brazo derecho del presidente desde la época de la campaña electoral.

López Moreira, quien ocupará el puesto que deja ahora el liberal Martín Burt, ocupó cargos de relevancia en varias empresas del sector privado, como Paramaq S.R.L., Coca Cola de Paraguay, Paraguay Refrescos y Tabacos del Paraguay S.A, propiedad del ahora presidente.

Apenas fue electo Cartes en abril, López Moreira fue designado, junto a Germán Rojas, para dirigir el equipo de transición.

Es licenciado en administración de empresas y licenciado en ciencias contables.

Además tiene un posgrado en marketing por la Universidad Americana y estudios en la Universidad Stanford y en George Washington University.

El Gabinete Civil es uno de los cargos claves del Poder Ejecutivo. Se encarga de la coordinación del trabajo de los ministros, secretarios y organismos e instituciones que dependen del Poder Ejecutivo. Además, organiza los servicios internos de la Presidencia de la República.

En el gobierno de Lugo fue ocupado por Miguel Ángel López Perito, quien ahora es senador por Avanza País.

gabinete militar. En su última jornada como presidente, Federico Franco dispuso cambios en la cúpula militar y preparó el camino de los primeros jefes que acompañarán al mandatario.

El más importante es la designación del coronel DEM Juan José Casaccia Furiasse como jefe de Gabinete Militar, en reemplazo del general Juan Vega. Casaccia se desempeñaba como comandante del Regimiento Escolta Presidencial (REP). Ya estuvo en el cargo desde la época de Nicanor Duarte Frutos.

Fueron designados como nuevos edecanes el capitán Carlos Velázquez (naval) en reemplazo del capitán Samuel Esquivel Gamarra. Como edecán aeronático fue nombrado el coronel de aviación Rubén Darío Piris, en reemplazo del coronel Mauro López. Y finalmente, el edecán militar coronel Manuel Rodríguez en vez del coronel Gustavo Adolfo Báez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.