19 abr. 2024

Londres insiste en que no puede iniciar todavía la negociación con la UE

Londres, 7 jul (EFE).- El Gobierno del Reino Unido insistió hoy en que todavía “no está en posición” de negociar con Bruselas la salida de la Unión Europea (UE), por lo que sería “imprudente” activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond. EFE/Archivo

El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond. EFE/Archivo

Así lo dijo en una comparecencia parlamentaria el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, que rechazó además que el país vaya a garantizar “unilateralmente” los derechos de los residentes comunitarios, sin mantener una negociación previa con los miembros de la UE para asegurar que hay reciprocidad.

Sobre la negociación del “brexit” (la salida británica de la UE), señaló que “no es del interés del Reino Unido activar el Artículo 50 inmediatamente”.

“El Artículo 50 pone en marcha el reloj y no creo que en este momento, por varias razones -entre ellas, que no tenemos un primer ministro-, estemos en posición de iniciar negociaciones sustantivas inmediatamente, por lo que sería imprudente activar el artículo”, explicó.

“Corresponderá al próximo primer ministro decidir cómo negociar con la UE” y definir la posición británica, afirmó Hammond en la Comisión de Asuntos Exteriores, a la que recordó que “son aguas desconocidas, nadie ha hecho esto antes”.

El ministro defendió además la posición del Gobierno de no garantizar automáticamente los derechos de los ciudadanos europeos que residen en el Reino Unido, como han pedido muchos políticos y partidos, entre ellos la oposición laborista y el SNP, gobernante en Escocia.

“No recomiendo un compromiso unilateral del Gobierno británico antes de recibir garantías de que habrá un enfoque recíproco para los ciudadanos británicos en otros países europeos”, declaró.

Hammond se mostró dispuesto a mantener conversaciones informales con Bruselas sobre el estatus de los expatriados, pero lamentó que las instituciones europeas no quieren empezar a negociar hasta recibir la notificación de que se activa del Artículo 50.

“Si los burócratas de Bruselas dijeran hoy que están dispuestos a sentarse y hablar con el Gobierno británico sobre un acuerdo que asegure los derechos mutuos, estoy seguro de que el Reino Unido estaría dispuesto a participar en ese proceso”, manifestó.

El Partido Conservador británico está inmerso en unas elecciones internas para elegir al sustituto del primer ministro y líder del partido, David Cameron, que anunció su dimisión tras ganar el “brexit” en el referéndum del 23 de junio.

Más contenido de esta sección
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia, que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.