18 abr. 2024

Londres clausurará el equipo que investiga los abusos de sus tropas en Irak

Londres, 10 feb (EFE).- El ministerio británico de Defensa anunció hoy la próxima clausura del llamado Equipo de Alegaciones Históricas en Irak (IHAT, en inglés), que evalúa acusaciones de víctimas civiles contra militares del Reino Unido durante la invasión del país árabe que comenzó en 2003.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, abandona el número 10 de Downing Street tras asistir a una reunión del Gabinete, en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, abandona el número 10 de Downing Street tras asistir a una reunión del Gabinete, en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo

El titular de Defensa, Michael Fallon, avanzó que el equipo dejará de trabajar el próximo verano, tras la publicación hoy de un informe parlamentario que asegura que las pesquisas son “profundamente perturbadoras” para los militares británicos investigados, tanto retirados como en servicio.

La Policía de la Marina Real británica se hará cargo de los 20 casos que el Equipo de Alegaciones Históricas en Irak prevé mantener abiertos en los próximos meses.

El grupo ha evaluado más de 3.500 acusaciones relativas a torturas, abusos y asesinatos desde que fue establecido en 2010 por el Gobierno laborista del ex primer ministro Gordon Brown.

El informe del Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes asegura sin embargo que la mayoría de casos no contaban con pruebas creíbles y ninguna investigación ha derivado en acusaciones formales.

“Esto será un alivio para nuestros soldados, que han visto cómo las alegaciones pesaban sobre ellos durante demasiado tiempo. Vamos a actuar para detener estos abusos a nuestro sistema legal”, dijo Fallon en un comunicado.

El informe parlamentario sostiene por su parte que “mientras el coste para el contribuyente es significativo, el coste psicológico para los soldados individuales es aún mayor”.

“Sus vidas han quedado en suspenso y sus carreras dañadas, en ocasiones durante años, por las alegaciones que se hicieron contra ellos. En muchos casos, no había ninguna prueba creíble. Los efectos de esta situación sobre los militares británicos son profundos y duraderos”, critica el texto.

En septiembre, el ex primer ministro laborista Tony Blair, que decidió la participación del Reino Unido en la guerra de Irak, lamentó que los militares británicos hayan pasado por una “experiencia penosa” debido a esas investigaciones.

“Creo que ese proceso no debería haber tenido lugar. Siento mucho que nuestros soldados y sus familias hayan sido arrojados a esta experiencia penosa”, afirmó el antiguo jefe de Gobierno.

Más contenido de esta sección
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37.000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble, de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE), ha permitido catalogar 1.031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.
El Estado de Italia deberá indemnizar a un agente de Policía que había sido sometido a un test psiquiátrico para determinar si era homosexual, después de que dos presos de la cárcel en la que trabajaba le acusaran de haber flirteado con ellos.