3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 13 de julio de 2016, 01:00

Loizaga solicita calma a la canciller venezolana que “demostró irritación”

El canciller nacional, Eladio Loizaga, reiteró ayer que Paraguay no cederá en su posición respecto a la presidencia pro témpore del Mercosur.

“La voz del canciller es la posición del presidente Horacio Cartes y él se mantiene en que Venezuela no está en condiciones de asumir la Presidencia del Mercosur”, indicó el ministro.

Respecto a la presencia de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la reunión del lunes en Montevideo, Loizaga sostuvo que siempre trabajó “de forma correcta” con la venezolana, pero “hoy tiene una actitud que demuestra su irritación y que yo creo que no puede llegar a ese extremo”.

“Hay que calmarse y seguir conversando”, sostuvo.

Agregó que Rodríguez quiso “forzar” una situación con su presencia (en Montevideo). “Un día antes (la ministra) mantuvo reuniones con sectores políticos internos de Uruguay, que no me parece correcto. Quiso forzar una cuestión (con políticos uruguayos) que debe ser solucionada en el marco del Mercosur”, reveló el ministro.

Respondió de esta manera a la denuncia que realizó la venezolana al acusar a Loizaga y al viceministro de Brasil, Marcos Galvão, de esconderse en el baño para no reunirse con ella en la sede de la Cancillería uruguaya.

“Los dichos de la canciller (sobre el baño) superan la ficción”, retrucó el paraguayo.

Al ser consultado si Rodríguez quiso copiar el estilo frontal del presidente de su país, Nicolás Maduro, Loizaga respondió: “Pareciera que sí”.

“Yo la respeto mucho a ella. Siempre tuvimos muy buenas conversaciones, pero en esta oportunidad se equivocó de camino”, sentenció.

Loizaga expresó que Venezuela debe “pensar” su relación con Paraguay.

“Creemos que Venezuela iba a contribuir al Mercosur, pero así como van las cosas, no están en condiciones”, recalcó.