22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 4 de julio de 2017, 01:00

Loizaga será condecorado hoy en España, pese a críticas

Hoy está previsto un acto de condecoración al canciller nacional, Eladio Loizaga, que se encuentra en Madrid, por parte del Gobierno español, luego de una reunión bilateral que mantendrá el ministro con su par del país europeo, Alfonso Datis.

Sin embargo, este reconocimiento generó críticas de personalidades como el ex juez Baltasar Garzón y el Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista y la Asociación Paraguay Resiste. También se anuncia para hoy una manifestación de repudio por parte de miembros de la colectividad paraguaya residente en España.

Garzón calificó de una “gravedad inusitada” el hecho de que se otorgue la Cruz de la Orden Isabel La Católica del Gobierno español al ministro de Relaciones Exteriores paraguayo, a quien se asocia al gobierno del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), época en que ocupó diversos cargos de poder en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Entonces también se había formado la Operación Cóndor, un plan de coordinación, integrado por una decena de regímenes sudamericanos y la CIA, para investigar, torturar y asesinar a miles de presos políticos entre 1970 y 1980.

La condecoración que recibirá hoy el canciller es por su contribución a “favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la nación española con el resto de la comunidad internacional”, según el Consejo de Ministros de España.

Según algunos documentos de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay, Loizaga fue uno de los promotores y colaboradores en la elaboración del acta preparatoria del XII Congreso Anticomunista Latinoamericano, e integrante de la Liga Anticomunista, conocida en inglés como World Anti-Communist League.