28 de marzo
Martes
Despejado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
21°
33°
Jueves
Muy nublado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
miércoles 15 de febrero de 2017, 01:00

Loizaga resalta que Unasur está acéfala

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), integrada por 12 países de América del Sur, se encuentra acéfala en estos momentos, según explicó el canciller nacional, Eladio Loizaga, considerando que el pasado 31 de enero venció el mandato del colombiano Ernesto Samper, ex secretario general de la entidad, cuya sede se encuentra en Quito.

En el curso de este mes los cancilleres de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela se proponen buscar los candidatos para suceder a Samper en la secretaría general.

En la primera semana de marzo se reunirán de nuevo para decidir cuál será el nombre más idóneo a proponer a los jefes de Estado de la región, quienes tendrán la última palabra en la designación del nuevo secretario general. Entretanto, la organización funciona normalmente en la parte administrativa, “pero no puede adoptar ninguna decisión”, según Loizaga.

CUESTIONAMIENTO. Samper dejó la secretaría general sin dar curso a un pedido de reunión planteado por siete cancilleres sobre el diálogo entre la oposición y el Gobierno venezolano, que en nombre de la Unasur, iniciaron en octubre último los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Esta iniciativa, según Loizaga, fue impulsada por el secretario general sin consultar con los jefes de Estado de los países miembros.

La decisión unilateral había sido cuestionada por Paraguay. El diálogo en Venezuela se halla “congelado” desde diciembre. La reunión sobre este tema solicitada por los cancilleres de siete países de Unasur sigue pendiente.