18 abr. 2024

Loizaga reivindica su papel en la construcción de la democracia en Paraguay

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, reivindicó este martes su “participación activa” en la disidencia al dictador Alfredo Stroessner y elogió la figura del general Andrés Rodríguez, al que calificó de verdadero “padre de la democracia en Paraguay”.

Loizaga.jpeg

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, será condecorado con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica. Foto: G. Irala.

EFE

En una nueva edición de la Tribuna EFE-Casa de América, el ministro paraguayo comentó los cambios ocurridos en su país, su transformación política y su aportación al bloque del Mercosur, que busca concluir un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea este año.

Preguntado qué destacaría de su larga carrera política, que arrancó bajo la dictadura del general Stroessner, y si se arrepentía de algún episodio de su pasado, el canciller paraguayo destacó el haber podido participar “activamente” en la construcción de la democracia.

“Le diría que en el año 1985 hemos iniciado dentro del Partido Colorado un movimiento que se llamaba el Movimiento tradicionalista y era ya la disidencia del Gobierno del general Stroessner”, explicó el canciller.

“En 1987, después de 16 años, yo me retiré por razones políticas de la cancillería y participé activamente en torno a él (el movimiento tradicionalista), y me tocó construir la democracia”, continuó Loizaga.

Recordó que en 1989 fue convocado por el general Andrés Rodríguez “para estar al lado suyo, y era la bisagra entre el Parlamento, el Ejecutivo y sectores de la sociedad civil, de tal modo que pudiéramos hacer entender que este era realmente el inicio del proceso democrático”.

Loizaga dijo recordar al general Rodríguez como “el padre de la democracia en Paraguay”. “No hay otro. Hay sectores que no lo quieren reconocer, pero es así”, recalcó.

Rodríguez fue, según el canciller, “el hombre que se comprometió y cumplió su palabra. Dijo: yo me voy en el 1993, nadie lo creía y se fue en 1993 con una palabra, diciendo: misión cumplida”.

“Me siento feliz y orgulloso de ver hoy la democracia paraguaya en pleno funcionamiento”, concluyó Loizaga.

Este martes el canciller paraguayo, de visita en España, fue condecorado por su homólogo español, Alfonso Dastis, con la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, que reconoce a las personas que han contribuido a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con la comunidad internacional.

La condecoración ha sido criticada por partidos de izquierda y asociaciones de víctimas de la dictadura, que señalan que Loizaga “fue alto cargo del Gobierno del dictador Alfredo Stroessner”.

El juez español Baltasar Garzón, quien ordenó la detención del dictador chileno Augusto Pinochet, emitió el sábado pasado un comunicado en el que se mostraba “indignado” por la concesión de dicha distinción.

Para Garzón, “el hecho de que el Gobierno español otorgue esta condecoración a Loizaga es de una gravedad inusitada, sobre todo porque España se caracterizó por su lucha contra la impunidad y en defensa de los derechos humanos en el ámbito de la Operación Cóndor, en la que se enmarcó la detención” de Pinochet a finales de la década de 1990.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.