19 abr. 2024

Loizaga insiste en justificar Embajada para González Arias

Al ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, no le consta que el ex embajador Luis González Arias, actual candidato a jefe de la misión diplomática del Paraguay ante la República del Perú, “haya perseguido, delatado ni condenado a nadie” durante el gobierno del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), en que desarrolló gran parte de su carrera diplomática.

Amigos.    Loizaga habló ayer con Conrado Pappalardo, ex hombre fuerte del stronismo.

Amigos. Loizaga habló ayer con Conrado Pappalardo, ex hombre fuerte del stronismo.

Por el contrario, el canciller resaltó el buen desempeño de González Arias cuando estuvo como embajador ante las Naciones Unidas en Ginebra, y en Brasil, ya durante la transición democrática.

“No recibí ninguna nota ni documentos sobre el embajador”, dijo y defendió que el diplomático retirado hizo una labor importante cuando fue embajador.

“Es una persona muy activa, muy dinámica. Es cierto, él está jubilado”, reconoció, pero agregó que “va a hacer un gran papel en Perú, al que le estamos dando la más alta importancia”, afirmó.

Resaltó que consultaron al respecto con el sector privado y hubo buena aceptación de la candidatura de González Arias, que actualmente es asesor de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

“Queremos dar un impulso muy grande con el Perú. Tenemos el tema con la Alianza del Pacífico (AP); hay una reunión pendiente entre cancilleres del Mercosur y la Alianza”, explicó el canciller.

Para Loizaga, en este momento quedan muy pocos embajadores para ser propuestos en una representación como la del Perú. Por eso convocaron a González Arias, pese a estar ya jubilado.

Además, agregó, algunos diplomáticos han ido ascendiendo en el escalafón, por el transcurso del tiempo (antigüedad), y no por su capacidad o formación, y eso ya no quieren en el servicio exterior.

Por eso la Cancillería está mezclando para las designaciones “a diplomáticos viejitos con nuevos, porque para estar al frente de una Embajada hace falta experiencia”, destacó.

Para los nombramientos en las sedes diplomáticas, el Gobierno “puede tomar políticos, con mezcla de embajadores de carrera” (sic).

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.