20 de febrero
Lunes
Muy nublado
25°
35°
Martes
Parcialmente nublado
25°
36°
Miércoles
Muy nublado
25°
37°
Jueves
Mayormente nublado con tormentas
24°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 26 de diciembre de 2016, 01:00

Loizaga desvirtúa que Uruguay tome distancia del Mercosur

Contundente, el canciller nacional respondió a ÚH que “Uruguay no le da la espalda al Mercosur”, como concluyen algunos sectores de ese país, fundados en la decisión del gobierno de Tabaré Vázquez de suscribir un tratado de libre comercio con China, pese a que el bloque sudamericano impide que una negociación así se realice unilateralmente.

La normativa del bloque sudamericano impide negociar tratados bilaterales sin que sus miembros hayan alcanzado un consenso. Así establece la Resolución 32 del Mercosur, por la que los Estados partes asumen el compromiso de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.

Según Loizaga, en la última reunión de cancilleres del Mercosur, en Buenos Aires, el 14 de diciembre último, Uruguay planteó este tema y los demás miembros le respondieron “como no, pero que los planteamientos tendrán que ser traídos a la mesa de la organización”. Agregó que Paraguay solicitó que por el respeto y la amistad entre los países, los demás Estados partes quieren estar informados de todo lo que se está haciendo con ese objetivo.

Además, agregó, el TLC con China “no es nada nuevo”. Desde el 2004 Mercosur empezó a acercarse a China para unas negociaciones para un acuerdo. “Fue en la época de los presidentes Nicanor Duarte Frutos y Lula Da Silva”, apuntó.

Reiteró que individualmente Uruguay no puede firmar un TLC con China. Brasil les señaló que tienen 16 medidas antidumping contra China. No es fácil, cada Estado tiene sus intereses que proteger frente al dumping de parte de China que vaya en contra de las industrias nacionales”.