27 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
sábado 18 de marzo de 2017, 01:00

Loizaga destaca el reimpulso de varios temas con Argentina

El canciller nacional se expresó satisfecho con el resultado de la II Reunión Binacional de autoridades paraguayas y argentinas porque reimpulsará temas como el combate al narcotráfico y el proyecto de los puentes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, valora positivamente el mecanismo de la reunión bilateral entre ministros y los gobernadores de la frontera común entre Paraguay y la Argentina, porque permite retomar temas que no aparecían activas en la agenda bilateral, como el narcotráfico por la hidrovía.

El ministro de Exteriores resaltó como ejemplo que luego de 8 años "de absoluta incomunicación", el Gobierno del que forma parte ya mantuvo tres reuniones con el Gobierno argentino sobre ese tema, a través de la Comisión sobre Drogas y Delitos Conexos.

Como resultado, explicó, el Ministerio de Seguridad de la Argentina, a cargo de Patricia Bullrich, actualmente mantiene una constante comunicación e intercambio de información con la Secretaría Nacional Antidrogra (Senad) y otras autoridades nacionales del área de seguridad.

Dice que en la reunión que mantuvieron el jueves con el presidente argentino Mauricio Macri y sus ministros, en la sede de la Conmebol, les transmitió que varios gremios paraguayos que agrupan a los armadores fluviales y marítimos, a los puertos y terminales privadas y a los exportadores de oleaginosas, estos le expresaron que están dispuestos a cooperar en el combate del narcotráfico a través de la hidrovía y que de hecho están trabajando en varias acciones con otras instituciones como la Senad.

Además, que existe una apertura total para cooperar con las autoridades nacionales y de la Argentina.

Según Loizaga, la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, agradeció esta actitud.

Con respecto a si habrá avances en el proceso de construcción de dos nuevos puentes que conecten territorio argentino y paraguayo, dice que se formó una comisión de trabajo que avanzará en el aspecto técnico y que recurrirán a las universidades para que cooperen en el diseño de los proyectos, pero que no hay fecha de inicio de la construcción de las obras.