19 abr. 2024

Loizaga cree posible acción regional por los DDHH en Venezuela

El canciller nacional Eladio Loizaga expresó su preocupación sobre la situación que se vive en Venezuela, por la posibilidad de que pueda derivar en hechos violentos que sufra la población y resaltó que no se descarta alguna acción de carácter regional, desde el plano de los derechos humanos.

Caracas.  Opositores y policías, la pasada semana, durante la masiva demanda a referéndum.

Caracas. Opositores y policías, la pasada semana, durante la masiva demanda a referéndum.

El jefe de la diplomacia paraguaya precisó que aún no se tiene una iniciativa al respecto, pero “de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos, podría darse”. Explicó que el Protocolo de Asunción Sobre Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Mercosur, fue suscripto en el 2005 y aún no ratificado por Venezuela.

“Todo es posible”, destacó el ministro consultado respecto a si podría aplicarse este instrumento regional a Venezuela. Si bien la República Bolivariana no es parte del protocolo, los derechos humanos tienen carácter universal.

“En eso el Gobierno del presidente (Horacio) Cartes está plenamente comprometido y así lo hemos expresado en nuestro comunicado”, dijo refiriéndose a la postura que hizo pública el sábado la Cancillería Nacional con respecto a los acontecimientos en Venezuela.

Específicamente instando a al Gobierno, a la Asamblea Nacional y otros actores políticos a respetar las instituciones y los derechos humanos, y a que se inspiren en los principios democráticos de una convivencia política pacífica y ordenada.

Unasur. El canciller se desmarcó de las iniciativas adoptadas por la Secretaría General de la Unasur, a cargo del colombiano Ernesto Samper, de enviar a Caracas, como facilitadores del bloque, a los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá para reactivar un diálogo entre el Gobierno y la oposición, alrededor de la creación de una Comisión de Verdad, Justicia y Paz.

“Todo lo que hace el secretario general (de Unasur), lo hace por su propia autoridad”, afirmó y precisó que Paraguay no acompañó ni autorizó ningún tipo de declaración de Samper, ni la iniciativa “particular” de este de enviar a los citados ex presidentes. “Quiero que esto quede bien en claro”, independientemente de la calidad de los ex presidentes que integraron la misión a Caracas.

En un comunicado de la Secretaría General de Unasur, emitido el lunes último, la entidad llama a todos los actores internacionales “a respetar la institucionalidad democrática de Venezuela y el derecho de los venezolanos a encontrar sus propios caminos de justicia y progreso”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.