18 de enero
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Despejado
23°
36°
Viernes
Despejado
24°
36°
Sábado
Parcialmente nublado
24°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Ultimo Momento
jueves 24 de noviembre de 2016, 01:00

Lograron donante de pulmón, pero no cumplió requisitos

En la noche de ayer apareció un donante para Claudia Martínez, quien padece de fibrosis quística. Finalmente, el pulmón no reunió las condiciones necesarias para que pueda ser utilizado.

La esperanza nació y se esfumó en horas de la noche de ayer. Alrededor de las 20.00, se había informado que había aparecido un donante para Claudia Martínez, de 37 años, quien necesita con urgencia un trasplante bipulmonar. Claudia padece de fibrosis quística desde el primer año de vida.

La expectativa se acrecentó con el paso de las horas. Muchas personas reaccionaron con júbilo ante la noticia que dieron a conocer los medios digitales. El Ministerio de Salud había empezado a realizar todas las gestiones para el traslado del órgano con la paciente a la Argentina. En este país la joven deberá ser operada en el Hospital Favaloro de Buenos Aires. El trasplante bipulmonar es una técnica que aún no se realiza en el Paraguay.

Mientras se alistaban todos los detalles para el traslado, incluso una ambulancia había llegado hasta la casa de la joven y en el aeropuerto estaba alistado un avión para el traslado, los profesionales médicos analizaban el órgano proveniente de un paciente paraguayo.

El viaje estaba previsto para la madrugada de hoy. Dos horas y media después la alegría que era compartida por toda la población se convertía en desazón. El informe médico señalaba que el pulmón donado no cumplía los requisitos necesarios para ser utilizado.

Manifestación. Durante el día de ayer, los familiares de la joven se habían manifestado frente al Ministerio de Salud, movidos por la desesperación de la situación. En abril el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) solicitó al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) una especial consideración al caso de Claudia Martínez. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) suscribió en el año 2009 un Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con esta institución.

En dicha oportunidad, el Incucai respondió que: "Lamentablemente no es posible proceder a la consideración del caso planteado", con base en la resolución del Incucai Nº 342/09, que regula la inscripción de pacientes extranjeros en la lista de espera.

En Argentina se hacen 40 trasplantes pulmonares al año y la lista de espera está conformada por 200 pacientes

A través de las gestiones realizadas por el MSPyBS-INAT, en el mes de octubre se obtuvo la autorización del Incucai para que la paciente Claudia Martínez fuera trasladada al Hospital Favaloro, de Buenos Aires, para una evaluación pre-trasplante.

Ahora queda nuevamente la espera de la aparición de un nuevo donante para Claudia, quien está presente en el alma de la gente.