8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 18 de agosto de 2016, 18:05

Logran activar en ratas la formación de nuevas neuronas inhibiendo una enzima

Madrid, 19 ago (EFE).- La neurogénesis es el proceso por el que se forman nuevas neuronas en el sistema nervioso y solo se activa en determinadas condiciones fisiológicas y patológicas. Ahora, un equipo de investigadores españoles ha constatado que el bloqueo de una enzima cerebral permite activar la formación de nuevas neuronas.

La investigación está dirigida por Ana Pérez-Castillo, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Madrid, y se publica en Stem Cells.

Los resultados podrían ayudar a desarrollar en un futuro fármacos más eficaces para tratar el alzhéimer y párkinson.

Hasta la década de los 60, se pensaba que el nacimiento de nuevas neuronas -neurogénesis- era imposible en edad adulta, pero ahora se sabe que sí es posible, explica a Efe José A. Morales-García, autor del trabajo y científico del CSIC, asociado también al Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas.

Sin embargo, este proceso solo se activa en condiciones fisiológicas -procesos de aprendizaje y memoria- y patológicas específicas, por ejemplo, tras un episodio de epilepsia para compensar la pérdida de neuronas.

En este estudio, en el que también participan investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, los científicos identificaron que el bloqueo de la actividad de la enzima cerebral PDE7 (fosfodiesterasa 7) activa la neurogénesis en el cerebro.

El trabajo se ha hecho con muestras 'in vitro' y en ratas, confirma Morales-García: "Nuestros estudios 'in vitro' demuestran que la inhibición de PDE7 estimula a las células madre neurales, las cuales comienzan a dividirse activamente para formar neuronas".

En cuanto a los animales de experimentación, los científicos comprobaron que al administrarles por vía oral un inhibidor de PDE7 se activaba la neurogénesis.

En concreto, según Morales, se activan los dos principales nichos neurogénicos del cerebro de la rata adulta localizados en la zona subventricular y en el giro dentado del hipocampo: "las células madre allí presentes comienzan a proliferar migrando hacia el bulbo olfativo o hacia la capa granular del hipocampo formando neuronas".

Y es que con alteraciones psiquiátricas como la depresión, la ansiedad o la esquizofrenia, la zona subgranular del hipocampo se ve afectada, mientras que la zona subventricular se altera tras accidentes cerebroventriculares y traumas, subraya el investigador.

La formación de nuevas neuronas en el hipocampo se traduce en un aumento de las capacidades de aprendizaje y de memoria de los animales tratados con un inhibidor de PDE7, "lo cual podría ser interesante en el contexto de la enfermedad de Alzheimer", según una nota del CSIC.

"Además, puesto que en muchos trastornos cerebrales, incluidas las enfermedades neurodegenerativas, se produce una alteración en la regulación de los nichos neurogénicos, los resultados obtenidos en este trabajo sugieren que la inhibición de PDE7 podría representar una nueva aproximación terapéutica para el desarrollo de nuevos fármacos para un tratamiento más eficaz de estas enfermedades".

Morales relata a Efe que PDE7 pertenece a una familia amplia de enzimas -fosfodiesterasas o nucleasas- vinculadas a otras enfermedades, como pulmonares o del sistema inmune: nosotros hemos buscado qué tipo de estas enzimas se estaban expresando en el cerebro porque nuestro objetivo último es buscar y analizar dianas celulares que sirvan para tratar enfermedades neurodegenerativas.

En estudios anteriores se había visto que administrando un inhibidor de PDE7 se conseguían efectos positivos en otras dolencias, es la primera vez que lo consiguen para neurogénesis.