20 abr. 2024

Lochte siembra dudas sobre el caso de los nadadores con cambios en su versión

Washington, 18 ago (EFE).- El nadador estadounidense Ryan Lochte, uno de los que supuestamente fue asaltado en Río de Janeiro durante los Juegos Olímpicos (JJOO), alteró hoy algunos detalles de su versión de los hechos y sembró así más dudas sobre el polémico caso que mantiene a tres de sus compañeros retenidos en Brasil.

Fotografía de este 11 de agosto de 2016 del nadador estadounidense Ryan Lochte tras su competición el la final de los 200m individuales en el estadio Olímpico Acuático, Parque Olímpico de Río de Janeiro, Brasil. EFE

Fotografía de este 11 de agosto de 2016 del nadador estadounidense Ryan Lochte tras su competición el la final de los 200m individuales en el estadio Olímpico Acuático, Parque Olímpico de Río de Janeiro, Brasil. EFE

En una entrevista con NBC desde Estados Unidos, Lochte reveló una historia un tanto diferente a la que denunciaron el pasado domingo el 12 veces medallista olímpico y los otros nadadores, Gunnar Bentz, Jack Conger y Jimmy Feigen.

El deportista de 32 años dijo ahora que el asalto no se habría producido mientras circulaban la madrugada del domingo con un taxi de regreso a la Villa Olímpica de Río, como habían contado inicialmente, sino en una gasolinera.

“Fueron a los baños de la gasolinera. Volvieron al taxi y le pidieron al conductor que continuara, pero él no se movió”, explicó el periodista de NBC Matt Lauer, quien mantuvo la conversación con Lochte.

“Fue entonces cuando dos hombres los abordaron con pistolas y distintivos” de la Policía, añadió.

En un principio, los cuatro nadadores explicaron que hombres armados que se hicieron pasar por policías habían obligado al taxi en el que regresaban de una fiesta a las cuatro de la mañana a detenerse.

La otra inconsistencia revelada por NBC respecto a la historia original contada por los deportistas sería que a Lochte no lo habrían encañonado con una pistola en la cabeza, sino que simplemente lo apuntaron.

Estos cambios en el relato de Lochte llegan en un momento complicado para sus compañeros Bentz y Conger, a los que este martes las autoridades brasileñas impidieron embarcar en el aeropuerto de Río de Janeiro cuando se disponían a regresar a Estados Unidos y les retiraron los pasaportes.

Feigen, por su parte, tampoco puede salir de Brasil, mientras que Lochte está ya en Estados Unidos.

Las lagunas ya conocidas en la versión de los deportistas junto al vídeo que recoge su llegada a las instalaciones de la Villa Olímpica horas después del supuesto asalto, tranquilos y con sus efectos personales, llevaron a la Policía a abrir una investigación sobre la veracidad de sus declaraciones.

Una juez local ordenó entonces la retirada de los pasaportes de los cuatro nadadores, pero Lochte ya había salido del país.

El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC, en inglés) confirmó en un comunicado que Bentz y Conger fueron detenidos antes de subirse al vuelo y posteriormente puestos en libertad.

“Fueron liberados por las autoridades locales bajo el acuerdo de que seguirán conversando sobre el incidente este jueves”, explicó el portavoz del USOC, Patrick Sandusky.

Por su parte, el abogado que representa a Bentz y Conger, Sergio Viegas, explicó que los nadadores no podrán salir de Brasil al menos hasta que vuelvan a testificar.

Feigen, por su parte, habló con USA Today y dijo: “Tan solo estoy intentado darle a Brasil lo que necesitan o lo que quieren e irme de aquí”.

El Gobierno estadounidense, por su parte, alentó a los cuatro deportistas a “cooperar” con las autoridades brasileñas.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.