25 abr. 2024

Locales gastronómicos solicitan que comisiones de tarjetas sean justas

La Asociación de Restaurantes cuestiona la elevada tasa de comisión que cobran las procesadoras de tarjetas por el uso del dinero plástico en este rubro. Piden que la reglamentación del BCP sea equitativa.

ingresos de los bancos por servicios financieros.jpg

La Asociación de Restaurantes del Paraguay (Arpy) se suma al reclamo que hicieron días atrás los comerciantes de diferentes sectores, por la comisión que están cobrando las procesadoras de tarjetas a los comercios que contratan sus servicios para permitir el pago con las tarjetas de crédito y débito.

Néstor Filártiga, presidente del gremio gastronómico y director del restaurante Mburicao, manifestó que el rubro ha crecido lo suficiente en volumen de negocios como para merecer el mismo trato que poseen otros comercios, como son los supermercados y las estaciones de servicios, que tienen tasas más bajas.

Añadió que los contratos se pactan y formalizan con cada negocio en forma individual y la principal procesadora, Bancard, establece la comisión en función al volumen de ventas y la antigüedad como cliente de cada local. Actualmente. las tasas para este sector están entre el 4,5% y el 7,5%.

El empresario remarcó que las comisiones han adquirido un peso importante en la estructura de costos del negocio y tiene dos aspectos: el económico, como costo, y financiero por los plazos para la acreditación de los importes y las retenciones que las procesadoras están obligadas a realizar por disposición de la administración tributaria.

Sin embargo, señaló que las comisiones no ponen en riesgo el funcionamiento del negocio ya que, al contrario, es el consumidor el que adopta un medio de pago y obliga al local a tener la capacidad de aceptarlo. Aseguró que Bancard brinda un servicio excelente en tal sentido, realizando las inversiones en tecnología y equipos, lo que permite procesar tarjetas de todas partes del mundo con seguridad y ofreciendo comodidad al cliente.

“Deberíamos tener el mismo trato que otros rubros de consumo masivo, como los supermercados y estaciones de servicios”, apuntó.

Añadió que prácticamente todos los comercios gastronómicos contratan los servicios de las procesadoras, dado que un negocio que no puede procesar dinero plástico o electrónico no puede ofrecer al consumidor la comodidad que el mismo representa.

REGLAMENTACIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) va a tener la última palabra en la fijación de un tope para las comisiones que cobrarán las procesadoras. La nueva normativa, que entrará en vigencia el próximo lunes 22 de febrero, establece sendas exigencias a las emisoras, por lo que ya no podrán colocar tasas sin presentar un estudio técnico que justifique los valores. La banca matriz podrá rechazar las tasas que fijen las procesadoras si es que los análisis no convencen.

En ese sentido, Filártiga comentó que aguardan equidad en la reglamentación del BCP, que permita a los comercios seguir haciendo inversiones.

“Esperamos equidad en la regulación, para el consumidor, los negocios y las procesadoras, y que las normas no limiten las posibilidades de crecimiento e inversión de estas, para que el beneficiado sea el consumidor final” apuntó.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.