25 abr. 2024

Lo que Peña prometió no repetir del modelo cartista

No es un secreto, de hecho, antes de oficializar su candidatura lo dejó muy en claro, Santiago Peña planea seguir con el mismo modelo de gestión de Horacio Cartes. Sin embargo, en algunos aspectos mostró su diferencia, como por ejemplo, en su contacto con la prensa.

Voz oficial.  Santiago Peña, ministro de Hacienda, con Cartes.

El modelo de gestión de Cartes es lo que Peña quiere mantener. Foto: Archivo

Desde aquella entrevista en Radio Monumental en la que expresó no tener nada en contra de la homosexualidad, a diferencia de su mentor, quien cuando estaba en campaña electoral había manifestado que si tenía un hijo gay se metía “un tiro en las bolas”, su método de comunicación marcó una diferencia en su discurso.

Ahora Peña promete tener un mejor trato para con los medios trabajadores de prensa, bastante maltratados, muchas veces ignorados, por el mandatario Cartes.

En caso de llegar a la Presidencia de la República, ¿vamos a encontrar los medios de prensa los mismos obstáculos que con Horacio Cartes? ¿Será fácil acudir a un Santiago Peña presidente? Fue la pregunta directa de ÚLTIMAHORA.COM.

Embed

“Nunca vamos a poder reemplazar el periodismo, el periodista como principal contacto entre las autoridades y la gente”, manifestó de entrada.

Justificó que muchas veces los políticos o personas que van incursionando en política no están acostumbrados al trato con la prensa o muchos simplemente no se sienten cómodos con ciertas preguntas o cuestionamientos de los comunicadores.

“Uno no se va a la universidad a prepararse para ser presidente de la República”, dijo, y agregó que tampoco existe una escuela donde se les enseñe a ser buenos en comunicación, pero que es algo que se logra por el camino y con base en la experiencia propia.

De la misma manera, aseguró que considera la labor de prensa como el fundamental nexo entre las autoridades y la gente y como un mecanismo para que la ciudadanía misma sepa cómo se maneja la cosa pública.

“La ciudadanía tiene que saber qué hacemos y por qué todavía no le damos respuestas sobre todo lo que ellos quieren, eso es un fenómeno mundial, no solamente acá”, expresó.

Sobre el punto, dijo no tener un proyecto específico de comunicación todavía, pero no le desagrada la idea de generar mecanismos alternativos de comunicación, no solo una conferencia de prensa o comunicados.

“Estoy convencido de que la comunicación es una herramienta demasiado útil para poder no solamente expresar, sino también para construir esa confianza con la ciudadanía”, subrayó.

Desde hace algunos meses, incluso cuando todavía era ministro de Hacienda, Peña ya se mostraba más abierto a los medios de prensa, evidentemente ya sabía a donde quería llegar y fue explorando el camino de a poco.

“Hoy yo tengo un tipo de contacto con la prensa que desde mi punto de vista a mí me encanta, me siento cómodo, y creo que es también una cuestión de sentirse cómodo”, refirió.

Otro punto que resaltó de las personas que son reacias al contacto directo con la prensa es que no se animan a decir “no sé”. Por su parte, dijo que no le da miedo decir que no sabe algo cuando es consultado y que no se cierra a la posibilidad de investigar.

“Siento que soy una persona capaz de innovar, consciente de que me puedo equivocar y me pueden cuestionar, pero creo que lo importante es si la intención es genuina”, culminó.

Después, todo igual

En cuanto a sus otros planes de cara a las elecciones, confirmó, como ya es públicamente sabido, que desde su punto de vista los bonos soberanos son una herramienta necesaria para la ejecución de obras.

Básicamente, se podría resumir que con Santi como jefe de Estado habrá incluso más bonos soberanos, más Alianza Público-Privada (APP), ningún interés en una reforma constitucional ni impositiva, pero sí más apertura con la prensa y menos discriminación contra los grupos LGTB.

Más contenido de esta sección
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.