28 mar. 2024

Lo que los partidos y políticos prefieren callar

Por Gustavo A. Olmedo B. – golmedo@uhora.com.py

Cuando la Constitución Nacional establecía la creación de la Justicia Electoral, con el organismo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), quizás muchos políticos y demás cómplices de la politiquería criolla ya tenían clara la película de que a la larga sería el “paraíso” del festín y derroche con el dinero ajeno. Todo está diseñado para el efecto, con base en una lógica sencilla: el control de ida y vuelta está en manos de los partidos políticos y de sus miembros en el Parlamento; unos a otros se protegen y benefician en nombre de la democracia.

Es así que los políticos –y politiqueros– instalados en el Congreso, cuyas organizaciones tienen cupos y otros beneficios en el TSJE, irónicamente son los encargados de designar el presupuesto para la institución; es decir, cuanto más fondos le otorgan al Tribunal, y con el menor control posible, aumentan las posibilidades de estos de obtener mayores beneficios.

Al mismo tiempo, son los mismos legisladores –miembros de partidos políticos–, los que deben impulsar el juicio político a los ministros de la Justicia Electoral, algo que ya debería estar en marcha, después de tantas evidencias de corrupción, de manejos irregulares e ilegales. Los casos son innumerables, como que se gastan más de G. 1.000 millones al mes para mantener a cerca de 350 funcionarios, en su mayoría operadores que hacen oficina justamente en sedes partidarias o en el Parlamento, donde están exentos de marcar asistencia; todo ello sin mencionar el derroche con viáticos, viajes de placer y contratos familiares por doquier. Con este sistema corrupto se benefician especialmente la ANR y PLRA, así como Unace, PPS y el PEN, y otros.

En un país medianamente serio, con manejo institucional y parlamentarios honestos, todos los ministros del Tribunal Superior ya estarían procesados, o, por lo menos, suspendidos en sus funciones. Pero no, aquí todo sigue igual, aunque diariamente se presenten pruebas, porque los políticos y partidos se benefician con el sistema podrido.

En tanto, la Coordinadora de Abogados del Paraguay presentó una denuncia penal contra los responsables del TSJE, proceso que posiblemente termine en el oparei, como ya ocurre con la imputación de Alberto Ramírez Zambonini.

El Tribunal Superior necesita una figura externa, que sea contralora –quizás un representante de la sociedad civil u otra figura–, que permita equilibrar la balanza, ahora volcada hacia los partidos políticos, convertidos en jueces y parte. Urge modificar una ley al respecto, aunque sea por presión ciudadana; de lo contrario, este vergonzoso carnaval, solventado con el dinero de la gente honesta que paga sus impuestos, no tendrá fin. Una descarada burla que debe acabar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.