28 mar. 2024

Lo que justifica una reelección

Al comienzo del año hay que decirlo brevemente y con claridad. De otro modo perderemos el tiempo, desviando nuestra atención de los asuntos verdaderamente importantes.

Vale la pena reelegir a un gobernante que lo haya hecho bien, al estilo de Eligio Ayala. Reelegir a uno que nada haya hecho o no tenga credibilidad en el pueblo, es como ponernos la soga el cuello. Si lo hiciéramos, después no gritemos con desesperación. Nosotros somos los culpables.

Hacer esto no es nada fácil. Un partido tradicional, que se considere a sí mismo y a su enriquecimiento por el poder como objetivo, no tiene dificultad el ponernos esa soga a los demás ciudadanos.

¿Qué significa que un gobernante hizo las cosas bien?

Que gobernó para todos, con equidad, de abajo para arriba. Que priorizó el buscar las causas de la pobreza existente y tomó las medidas necesarias para que desaparecieran.

Comenzar dando miles de “casitas” o centenares de miles de “bolsitas” con alimentos es una burla. La pobreza en el campo y en la ciudad desaparecerá solo invirtiendo en nuestras fuentes de riqueza para que haya trabajo con un salario digno.

En el campo esto se hará con tierra y una reforma agraria (créditos, ayuda técnica, caminos de todo tiempo y mercado para los productos, etc.). No con desalojos, títulos truchos a latifundistas y tierras mal habidas.

Todo esto con salud y medicamentos para todos (como Lugo hizo). Con la educación cualificada y adaptada a nosotros.

Por supuesto que sojeros y ganaderos y exportadores ganarán menos porque deberán pagar altos impuestos y el impuesto gradual de la renta personal, porque ya ganaron suficiente en estos años de privilegios para ellos.

Añado la prohibición de un endeudamiento más y la inhabilitación en la política de todos los corruptos.

Todo esto es para empezar. Con ello el pueblo se animará a elegir a sus mejores servidores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.