19 abr. 2024

Lo que el Congreso debe cortar en su presupuesto

Por Gloria B. Rolón L. grolon@uhora.com.py

Si el presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ancho Ramírez, se encuentra tan preocupado por el “desprestigio” que –según él– los medios de comunicación construyen en torno al Parlamento Nacional, quienes toman las decisiones en esa instancia legislativa tendrían que tenerlo en cuenta y actuar en consecuencia.

Es decir, no dar motivos para las críticas.

Por ejemplo, este señor se hubiera ahorrado “toda una campaña en contra” –como él mismo llamó a las publicaciones hechas–, a través de los medios de comunicación, sobre los ingentes gastos que ocasionarían al Presupuesto General de Gastos de la Nación, al no aprobar nada más y nada menos que 2.540 millones de guaraníes solo para los servicios gastronómicos (o sea bocaditos) para él y sus colegas durante todo este año.

Resulta que ahora, después de la “campaña de desprestigio de la prensa”, anunció que el monto en cuestión finalmente quedó recortado a la mitad. La ciudadanía, señor presidente de la Cámara de Diputados, aplaude la decisión. Pero aún aguarda otras y más significativas determinaciones de los legisladores que favorezcan una mejor y eficiente utilización del dinero público.

Si a usted no se le ocurre ninguna, aquí le acerco algunas que no solo contribuirán a limpiar esa gastada y desprestigiada imagen que ustedes solitos se construyeron, como políticos primero, y como legisladores, después, sino también a una mejor y más equitativa distribución de los fondos del erario público.

a) Un recorte, similar al impuesto ahora a los gastos por bocaditos, pero a la entrega de combustibles para legisladores y funcionarios del Congreso Nacional.

b) Una reducción del cincuenta por ciento en el rubro que ustedes denominan gastos por representación, no solo para el Congreso, sino a toda la función pública.

c) Control y supervisión extrema a los llamados a licitación para la adquisición de bienes y/o servicios (es aquí donde suelen hacerse los grandes negociados y vaciamientos de las arcas del Estado).

d) Verificación y reeeteque control a sus colegas y a la planilla de funcionarios públicos, a fin de evitar que inescrupulosos, como el diputado José María Ibáñez, sigan haciéndonos pagar todos los salarios de sus jardineros, empleadas y hasta novias y novios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.