29 mar. 2024

Lo mejor del arte milenario indígena llega a Expoartesanías en Colombia

Bogotá, 5 dic (EFE).- Mochilas indígenas, arte textil de molas, cerámicas, jarrones, platos, pulseras, collares, hamacas y otros accesorios para el hogar se exhiben desde hoy en la XXVI feria internacional Expoartesanías, que se extenderá hasta el 18 de diciembre.

Una mujer indígena del Amazonas exhibe sus artesanías, este 5 de diciembre de 2016, durante la inauguración de la feria Expoartesanías 2016 en Bogotá (Colombia). EFE

Una mujer indígena del Amazonas exhibe sus artesanías, este 5 de diciembre de 2016, durante la inauguración de la feria Expoartesanías 2016 en Bogotá (Colombia). EFE

La feria, que este año tiene como lema “el origen de lo nuestro”, reunirá cerca de 840 artesanos de 20 nacionalidades que presentarán unos 25.000 productos.

“Este evento nos da la oportunidad de ver en vivo y en directo la diversidad y riqueza cultural producidas por 32 etnias, 152 artesanos indígenas, 213 expositores de artesanías tradicionales, 196 en decoración, 101 en joyería y bisutería y 34 diseñadores en diseño colombia”, manifestó la gerente general de Artesanías de Colombia, Ana María Fríes.

La empresaria explicó que se expondrá el resultado de programas de atención artesana y el producto de 23 laboratorios de diseño e innovación con los cuales se beneficia “a 12.535 artesanos en 23 departamentos del país”.

A estos programas se vincularon varios representantes del Resguardo Santa Rosa de Guayacán, ubicado a orillas del río Calima, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), que fueron desplazados por grupos paramilitares y tuvieron que movilizarse hacía Buenaventura.

“Nosotros nos dedicamos ancestralmente a este trabajo que nos dejaron nuestros abuelos y que venimos fortaleciendo para hacerlo en artesanía como son los jarrones guerregues (jarrones de palma) y tallas en madera”, aseguró a Efe Fabiola Quintero, miembro del resguardo y participante del evento.

Por su parte, la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, quien estuvo presente en la inauguración, afirmó que las ventas en Expoartesanías han crecido un “28 % del 2010 al 2015 y también ha generado ventas por más 10.000 millones de pesos (3,2 millones de dólares)”.

“Hoy en día podemos decir que cada vez más los productos colombianos están ganando no solamente participación en los mercados nacionales, sino también en el internacional”, afirmó Lacouture.

La funcionaria manifestó también que durante 2016 en los “laboratorios de diseño e innovación se produjeron 1.097 nuevos productos”.

La feria reúne además a compradores internacionales de 14 países: Alemania, Aruba, Austria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana y Suiza.

En el acto de inauguración estuvo presente la primera dama de Colombia, María Clemencia Rodríguez, y el presidente del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones (Corferias), Andrés López.

Más contenido de esta sección
La reciente detención de los presuntos autores intelectuales del asesinato de la concejal negra brasileña Marielle Franco, un crimen que conmocionó al mundo hace seis años, expuso más que nunca unos vínculos muy turbios: los de la política y el crimen organizado en Río de Janeiro.
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.