28 mar. 2024

Lluvias y el ingreso de un frente frío marcan el inicio del verano

Fuertes lluvias con vientos del sur sorprendieron a las personas que iban a disfrutar del inicio del verano en las playas de Areguá y San Bernardino. Meteorología anuncia descenso de las mínimas en los próximos días.

El verano ingresó ayer aguando la intención dominical de los turistas que pensaban disfrutar de la playa, el sol y la arena. Fuertes precipitaciones empezaron a registrarse cerca del mediodía en el Departamento Central, abarcando ciudades turísticas como San Bernardino y Areguá.

El calor excesivo del sábado motivó a las familias a planear un chapuzón, pero el ingreso de una masa de aire inestable dejó fresca la tarde noche, iniciándose con un clima atípico la estación del calor con solsticio de verano a las 20.03, según el profesor Blas Servín, del Centro Astronómico.

Los turistas que llegaban a la Playa Municipal de Areguá tuvieron que suspender sus planes de preparar el asado a orillas del lago Ypacaraí y disfrutar así en familia. Las vendedoras de artesanía y de pesebres tuvieron que cubrir con carpas parte de sus trabajos cuando las precipitaciones fueron más intensas.

Crispín González, encargado de la playa de Areguá, dijo que los fines de semana con las altas temperaturas, las personas llegan hasta la cuenca del Ypacaraí para pasar en familia. No se quejó de las visitas, pese a que la semana pasada se registró la proliferación de cianobacterias.

Asimismo, los compradores de pesebres hicieron sus adquisiciones desde el automóvil para no tener que bajarse con la lluvia. La rodados transitaban lentamente sobre el paseo de los artesanos para apreciar mejor el trabajo y preguntar los precios.

Después del mediodía, los ciudadanos sacaron del ropero sus abrigos más livianos para resguardarse del viento sur y de las lloviznas que por minutos dibujaban un paisaje de invierno en las calles. En el microcentro de Asunción, los paraguas desfilaron sobre Palma y hasta horas de la tarde, la Costanera registró poca visita.

De acuerdo con la Dirección de Meteorología, la madrugada y el amanecer de los días martes y miércoles estarían frescos, especialmente en los departamentos del sur y centro de la Región Oriental. Las mínimas rondarían los 16°C.

Navidad. Según Meteorología, se observan bajas probabilidades de lluvias para el martes en todo el territorio, mientras que durante el miércoles solo por la tarde se registrarían chaparrones leves en algunos sectores del norte del país. El jueves de Navidad se espera un incremento de la humedad en el aire por lo que pueden producirse algunos chaparrones en horas de la tarde.

Interior. La alerta meteorológica que se activó ayer advirtió de la formación de núcleos de tormentas que comenzaron a desarrollarse sobre el país con algunas tendencias a intensificarse. En ciudades como Encarnación, las lluvias empezaron a caer ya durante la noche del sábado. También se registraron precipitaciones en el Chaco y en Concepción.

La alerta de la víspera fue para el Bajo Chaco, Centro y Este de la Región Oriental y los departamentos de Cordillera, Sur de Presidente Hayes, San Pedro, Caaguazú, Guairá, noreste de Caazapá e Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.